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COMERCIO EXTERIOR

Aragón debate cómo impulsar las relaciones comerciales con China

Pekín, reabierto tras tres años de restricciones, ha tenido cambios en su modelo económico

Jornada “China se reabre - ¿business as usual?” organizada por Aragón Exterior
Jornada “China se reabre - ¿business as usual?” organizada por Aragón Exterior
AREX

China, tras tres años de restricciones por la covid, reinició oficialmente esta semana la entrega de visados a extranjeros, lo que coincidió con la jornada “China se reabre, ¿business as usual?”, organizada por Aragón Exterior en colaboración con Ibercaja y Fundación Ibercaja, en el marco del acuerdo entre las tres entidades para desarrollar eventos sobre internacionalización, ha informado ayer el Gobierno de Aragón.

En la cita, expertos en el mercado chino han analizado el presente y futuro del gigante asiático, mientras que empresas aragonesas con una larga vinculación con el país compartieron sus experiencias e inquietudes.

El director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor, ha advertido de que, tras la pandemia, “el gigante asiático ha vuelto, pero ya no es el mismo. El escenario geopolítico internacional, sus intereses estratégicos y la evolución de su modelo económico obligan a las empresas a replantear sus energías”.

Y Rafael Llopis, director de la oficina de Aragón Exterior en China, ha explicado que las relaciones comerciales de Aragón con el país asiático “no han parado de crecer en los últimos años, aunque las exportaciones se concentran en el cárnico y, en menor medida, otros productos agroalimentarios, manufacturas de consumo, materias primas, semimanufacturas y bienes de equipo. Los bienes de equipo y manufacturas copan las importaciones.

A pesar de que las previsiones a corto y medio plazo son “buenas”, Llopis ha señalado que, económicamente, China tiene “grandes retos por delante, como la reactivación del consumo o la atracción de talento ante el envejecimiento de su población”.

En este contexto, el director de la oficina de Aragón Exterior en China ve “oportunidades” en sectores como alimentación y vino, “inputs” agrícola-ganaderos como fertilizantes y piensos, bienes de equipo y productos industriales tecnológicamente avanzados, servicios industriales, turismo, materias primas y algunos nuevos nichos relacionados con nieve, deporte, camping y naturaleza”.

Ha destacado Llopis que el mercado chino “está madurando” y que la entrada es “cada vez más costosa”, así como la “gran” ventaja que lleva China en digitalización de negocios.