Aragón

DESARROLLO

Reclaman ayudas para las videocámaras de seguridad en núcleos

Las Cortes instan al Ejecutivo autonómico a adoptar esta medida en los municipios

Una de las urbanizaciones de Siétamo que sufrió uno de los robos el pasado mes de enero.
Una de las urbanizaciones de Siétamo que sufrió uno de los robos el pasado mes de enero.
S. E.

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno regional, en una proposición no de ley aprobada por unanimidad, a “apoyar a los municipios aragoneses a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y a colaborar en la tramitación ante la Delegación del Gobierno dando cobertura legal en la instalación de videocámaras de seguridad en aquellos municipios que lo soliciten”.

La iniciativa ha sido presentada este lunes por el diputado del PP José Antonio Lagüens, quien ha reclamado una “mejora de la seguridad ciudadana en el medio rural”, puesto que “en España el incremento de la criminalidad ha sido del cinco por ciento, pero en Aragón se ha incrementado en más de un trece por ciento” y “el Justicia advierte en su informe que la situación va a ir a peor”. Lagüens ha lamentado “el fracaso” del PSOE para garantizar la seguridad ciudadana, especialmente en el medio rural, “lo que se convierte en un fracaso más en la lucha contra la despoblación”.

El parlamentario ha recordado los datos, “que muestran un alarmante incremento de la criminalidad en Aragón, algo que recientemente puso en evidencia incluso un informe del Justicia de Aragón”. Además ha recordado que “el PP lleva toda la legislatura presentando iniciativas para reforzar la seguridad pero hasta este lunes el cuatripartito se ha negado a apoyar todas y cada una de ellas”.

Los grupos que sostienen al Gobierno han presentado una enmienda de forma conjunta, que ha sido aceptada y transaccionada por Lagüens. El diputado socialista Darío Villagrasa ha incidido en que “el trabajo del Gobierno de Aragón ha permitido que los municipios instalen cámaras de video-vigilancia en los municipios”, al tiempo que ha manifestado que “a todos nos preocupa la seguridad en el medio rural” y queremos dotar de servicios a nuestros vecinos”.