Aragón

ayudas sociales

La Caixa destina 16,5 millones en acción social para Aragón

Javier Lambán ha firmado este martes un convenio con la entidad destinado a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos

Javier Lambán e Isidro Fainé, este martes en la firma del convenio de colaboración.
Javier Lambán e Isidro Fainé, este martes en la firma del convenio de colaboración.
LUIS CORREAS

La Fundación la Caixa va a destinar a la Comunidad Autónoma de Aragón este año un total de 16,5 millones de euros destinados a acción social. Así lo recoge el acuerdo marco de colaboración que han firmado este martes el presidente aragonés, Javier Lambán, y el presidente de la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé. Entre los objetivos básicos del convenio destacan la colaboración para mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Las líneas de trabajo refuerzan los proyectos dirigidos a paliar las principales problemáticas sociales generando un impacto transformador en el bienestar de las personas más frágiles, ha informado la Fundación en un comunicado de prensa.

Según Fundación ‘la Caixa’, algunos de los datos que dan cuenta del compromiso en Aragón son el programa CaixaProinfancia, que tiene como objetivo luchar contra la pobreza infantil y que está dirigido a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. Durante 2022 este proyecto atendió a 3.596 niños y niñas de Aragón de 2.052 familias. 

Los proyectos de integración laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, que fomentan la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo y con el que en 2022 se han creado en Aragón 1.256 puestos de trabajo, gracias a la complicidad de 446 empresas. Este proyecto se desarrolla en la región con la colaboración con 11 entidades sociales y cuenta con 39 técnicos de inserción.

El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de su vida, así como a sus familias.

Isidro Fainé ha resaltado su compromiso con “el progreso de Aragón, con su desarrollo social y humano y con el bienestar de cada uno de los aragoneses, especialmente de los más vulnerables”.

Por su parte, Javier Lambán ha destacado la importancia que tiene “el compromiso de la Fundación la Caixa con Aragón, el modelo de relación que desarrolla en la Comunidad Autónoma y la importancia de su actividad en términos de solidaridad y de estímulo de la cultura”.