Aragón

ESTADÍSTICAS

La economía de la región crece un cinco por ciento en 2022

El Instituto Aragonés de Estadística realiza estimaciones a partir de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España elaborada por el INE

En el año de la pandemia el ahorro en los hogares aumentó un 126,6 %.
Este ritmo de avance regional es ligeramente inferior al anotado por el conjunto de España.
D.A.

La economía aragonesa ha registrado un intenso crecimiento del cinco por ciento anual en 2022, según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España elaborada por el INE.

Este ritmo de avance regional es ligeramente inferior al anotado por el conjunto de España, del 5,5 % anual, pero es un punto y cinco décimas superior al crecimiento alcanzado por el conjunto de países de la Zona Euro, del 3,5 % anual, informó el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón publicó ayer un nuevo número del Boletín Trimestral de Coyuntura, que incluye el análisis en profundidad de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa durante el cuarto trimestre de 2022 y conjunto del año.

En el caso de Aragón, desde el punto de vista de la demanda, la evolución anual seguida por la economía durante 2022 se explica tanto por el favorable comportamiento de la demanda interna, como externa, cuya contribución al PIB ha sido positiva en el conjunto del año. Por su parte, desde el lado de la oferta, en el conjunto de 2022 todos los sectores productivos de la economía aragonesa han crecido, salvo el sector primario.

La evolución de los indicadores parciales de actividad en el arranque de 2023 sugiere un buen inicio del año en la economía aragonesa, al igual que se espera para el conjunto de la economía nacional, resistiendo mejor de lo esperado al adverso contexto económico internacional.

El balance de riesgos en torno a las proyecciones de crecimiento de la economía no sólo aragonesa, sino también nacional y europea, continúa girando en torno a la incertidumbre geopolítica por la Guerra de Ucrania, la persistencia de la inflación, el aumento de los tipos de interés y, más recientemente, a un mayor tensionamiento de las condiciones financieras debido a los rescates bancarios en Estados Unidos y el caso de Credit Suisse en Europa, apuntaron desde el Gobierno autonómico.

En el lado positivo, y como elemento que apoyará el crecimiento de la actividad, se puede citar la aceleración del despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual se ejecutan los fondos procedentes del programa Next Generation EU, que permita estimular el crecimiento económico en 2023

De acuerdo con la OCDE, la economía mundial se ralentizó en 2022 con un crecimiento del 3,2 % anual en la media del ejercicio, frente al 5,8 % anual observado en 2021.

Esta desaceleración ha sido resultado del impacto derivado de la invasión de Ucrania, la elevada y persistente inflación y el bajo ritmo de actividad en China.

Las perspectivas para la economía mundial en 2023 y 2024 han mejorado ligeramente, aunque permanecen débiles. Así, la OCDE espera que el PIB mundial crezca un 2,6 % anual en 2023 y un 2,9 % anual el próximo año 2024.