Aragón
EN COLABORACIÓN CON DGA

Abierta la convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial 2023

La línea principal está dotada con 2,6 millones de euros para rehabilitar vivienda municipal.

En el centro, el consejero de Vertebración, José Luis Soro.
En el centro, el consejero de Vertebración, José Luis Soro.
Gobierno de Aragón

Las solicitudes para acceder a las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial, impulsado por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se podrán presentar hasta el próximo 16 de abril.

Existen dos líneas de ayudas. La primera, dotada con 2,6 millones de euros, está destinada a las entidades locales para rehabilitar la vivienda municipal. La segunda, con 300.000 euros, va destinada a asociaciones y la programación de actividades culturales.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, explicó que con estas ayudas “se da el protagonismo a los núcleos de población para invertir en lo que consideran más efectivo para frenar la despoblación”.

Una de las ventajas de este Fondo de Cohesión Territorial es que se puede diseñar la convocatoria anual en función de las necesidades.

La línea destinada a la rehabilitación de vivienda para alquiler es la que más interés despierta y más eficiente está resultando a la hora de fijar población. Por eso, este año se ha aumentado la partida hasta los 2,6 millones de euros y se espera que sirva para financiar hasta 60 proyectos.

Además con este fondo se permite la financiación de hasta el cien por cien de los proyectos. Según Soro, “va destinado a ayuntamientos muy pequeños que en muchas ocasiones no pueden asumir ningún compromiso presupuestario”.

Respecto a las novedades, se ha incrementado el presupuesto máximo de 45.000 a 48.000 euros. Se incrementan también los gastos asociados a electrodomésticos y muebles de cocina, de 1.000 y 500 euros respectivamente.

Una vivienda, una oportunidad

Contar con una vivienda de alquiler en el pueblo es una oportunidad también para poner en marcha otros proyectos. En algunos de los casos el alquiler de las viviendas se vincula a la posibilidad de gestionar el bar o la tienda multiusos. Es decir, se crea una sinergia para generar empleo y arraigar la población.

La segunda línea está destinada a entidades sin ánimo de lucro para la celebración de actividades que desestacionalicen la oferta y generen un efecto dinamizador.

Con estas ayudas, además, se refuerza económicamente al sector cultural. A esta línea se destinan 300.000 euros. Una de las principales novedades es que este año se fomentará la realización de actividades culturales de artes escénicas para reforzar los actos culturales y apoyar también al sector.