Aragón

economía

El salario medio está por debajo de la media estatal

El sueldo en la comunidad se sitúa en 2.009 euros frente a los 2.097 del país

La fuerte presión a la baja sobre los sueldos seguirá tras la pandemia
Las regiones donde más se cobra son el País Vasco (2.452) y Madrid (2.368).
EFE

El salario medio percibido en Aragón se sitúa por debajo de la media nacional, en un ranking encabezado por las comunidades autónomas de Madrid y el País Vasco, donde se gana más en comparación con el sueldo medio existente en el resto del país, una diferencia que crece aún más si lo comparamos con los percibidos por andaluces, murcianos, extremeños, riojanos o castellanos.

Según datos estadísticos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Aragón el sueldo medio mensual se situaba en 2020 en 2.009 euros, por debajo de la media nacional de 2.097 euros

A nivel nacional, si en 2011 el salario por una jornada a tiempo completo que se pagaba en Madrid era de 2.053 euros y en el País Vasco de 2.114 euros, en 2021 habían subido, respectivamente, a 2.368 euros y 2.452 euros.

Así lo evidencian los datos aportados por el Órgano estadístico, que van en la línea de lo observado por otros analistas, como el Colegio General de Economistas, que señala a esas dos autonomías entre las más competitivas.

La presencia de multinacionales y puestos directivos, o grandes despachos, por ejemplo, es un elemento cualitativo que sube la media, explican los expertos.

Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Colegio de Economistas de España, señala a Efe que existe una vinculación muy directa entre salarios, por un lado, y competitividad y crecimiento del PIB de una comunidad, por otro.

“No olvidemos que Madrid, País Vasco y Cataluña son las únicas comunidades españolas situadas por encima de la media europea en el índice de competitividad regional de la Unión Europea”, añade.

Otros expertos señalan otros factores. Así, el abogado laboralista Fabián Valero señala que un factor que también influye en la desigualdad salarial territorial es el hecho de que grandes compañías con implantación en todo el país no tengan un solo convenio colectivo propio, “sino 52 convenios provinciales”.

De este modo, fomentan la desigualdad apostando por pagar de manera diferente según las provincias, a pesar de tratarse de puestos de trabajo idénticos o de igual valor”, señala Valero, de Zeres Abogados.

El abogado recuerda que “el coste de la vida no es el mismo en todos los territorios”.

Además, sobre la desigualdad salarial entre territorios, introduce también otros elementos que habría que tener en cuenta, como el porcentaje de contratación a tiempo parcial y cuánta es voluntaria y real o no.