Aragón

ELECCIONES 28M

"Ningún partido condicionará mi programa", afirma Javier Lambán ante posibles pactos

El candidato socialista a la reelección como presidente de Aragón advierte que su partido no va a ceder

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
EFE/JAVIER CEBOLLADA

El candidato socialista a la reelección como presidente de Aragón, Javier Lambán, no quiere hablar de pactos, porque en política "lo peor que se puede hacer es poner el carro antes que los bueyes", aunque ha advertido de que el PSOE no va a ceder la iniciativa y de que ningún otro partido va a condicionar su programa electoral.

Lambán se ha pronunciado así en declaraciones a los medios respecto a los condicionantes expresados ya por Aragón Existe para negociar un futuro gobierno tras las elecciones del 28 de mayo.

En el tramo final de la legislatura, él sigue trabajando como presidente y, ante las próximas elecciones, elaborando programas, porque "cada momento tiene su afán".

Y aunque incidir en determinadas cuestiones y "exagerar planteamientos" forma parte del "libre albedrío" y de "la voluntad de cada cual", el PSOE cree que su forma de ver Aragón "se está demostrando bastante adecuada" y su programa electoral no se va a ver condicionado por nada que no sea su propia manera de ver las cosas ni por ninguna otra fuerza política.

Eso a pesar de que ha reconocido que cuando se negocia para formar un gobierno hay unas condiciones "que son irrenunciables" y otras que son "negociables".

Pero ese no es un debate en el que vaya a entrar ahora el PSOE, un partido "aspirante a gobernar" y que además de al electorado "tradicionalmente socialista" se va a dirigir a las personas "de cualquier ideología siempre que estén en un espacio central de la política de la moderación".

Preguntado expresamente por la decisión de Aragón Existe de concurrir al Ayuntamiento de Zaragoza ha dicho: "no tengo manías ni prejuicios, todo el mundo tiene derecho en este país a ser elegible y elegido, y está bien que cada cual lo ejerza donde y como le plazca".