Aragón

DÍA DE ARAGÓN

El talento en la Comunidad y Saura, ejes del día de Aragón

La programación en Huesca incluye espectáculos musicales y teatrales

Víctor Lucea y Saray Ureña, autora del cartel del Día de San Jorge y de Aragón.
Víctor Lucea y Saray Ureña, autora del cartel del Día de San Jorge y de Aragón.
DGA

El talento aragonés en distintas manifestaciones es el hilo conductor de la programación organizada por el gobierno autonómico para celebrar el 23 de abril, día de San Jorge y de Aragón, ese día y el lunes 24 en distintos patios, jardines y salas del Edificio Pignatelli, sede del ejecutivo, con guiños especiales a Carlos Saura o a la Copa de la Reina lograda recientemente por las chicas del baloncesto femenino del Casademont.

Un hilo conductor del que también es ejemplo el cartel “La pasión del dragón”, ganador del concurso anunciador de las actividades y obra de Saray Ureña, alumna de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, que ha jugado con la retórica y la imaginación del observador en una imagen “dinámica” en la que el dragón puede ser una S, que homenajearía a Carlos Saura, o una J y en el que no falta la rosa introducida en forma de llamas, según explicó en rueda de prensa.

Junto a ella, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, detalló las actividades programadas que se llevarán a cabo en horario de 10:30 y hasta las 24 horas del día 23 y las 10:30 y las 15:00 del lunes 24 en el edificio Pignatelli de Zaragoza. Además, el Gobierno de Aragón ha financiado otras actividades que se desarrollarán en Huesca y Teruel, junto a otras instituciones, estos dos días.

Este año se proyectará en la Sala de la Corona el corto ‘Goya 3 de mayo’, del director oscense Carlos Saura, fallecido el pasado mes de febrero, y de “Goyasaurio”, el documental de Roberto Roldán que recoge todo el proceso creativo desarrollado por el cineasta en plena producción de dicha obra.

Habrá también espacio para la danza en otro de los patios, con actuaciones de las compañías LaMov, Compañía X, Qabalum, Iván Benito, Peace of Mind, y para la música clásica a cargo de profesionales aragoneses que tocan en orquestas europeas de primer nivel: Oihana Giménez, de la Orquesta Reino de Aragón; Daniel Bondía, formado en Suiza; José Luis García Balaguer, titular en la Orquesta de RTVE; Lidia Ariza, que actualmente reside en Austria; y Javier Calvo, que desarrolla su carrera en Alemania. La programación del Gobierno de Aragón en Huesca incluye el concierto de Gabriel Sopeña el día 22 en la plaza Luis López Allué para celebrar sus cuarenta años en la música, al día siguiente la representación, a carro de Títeres sin cabeza del espectáculo ‘Mi amigo el dragón’.