Aragón

Garzón critica la actitud de Lambán contra la ecología

El ministro de Consumo participó en un acto de IU Aragón en Zaragoza

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ayer en Zaragoza.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ayer en Zaragoza.
EFE

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, afirmó que la actitud política de presidentes como el de Aragón, Javier Lambán, o el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, constituyen “una amenaza ecológica de enorme gravedad”.

Garzón se expresó así ayer en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde participa en un acto de Izquierda Unida Aragón.

Aseguró que IU es una fuerza política con más de 35 años de experiencia y cuenta con un programa y un proyecto político “indispensable para Aragón”, una comunidad -continuó- que sufre las consecuencias del cambio climático, como la sequía y otros fenómenos temporales extremos que ponen en riesgo el desarrollo de actividades productivas como la agricultura social y familiar tan presentes en este territorio.

Tras conocerse que este año se considera el octavo más caluroso de la historia del planeta, queda demostrado que se trata de un “problema estructural como país”, relacionado con el modelo de producción y consumo “absolutamente insostenible”, indicó Alberto Garzón.

Ante esta situación, señaló, “es muy importante que la actitud política de presidentes como Lambán o Moreno Bonilla constituye una amenaza ecológica de enorme gravedad”. En esta línea, precisó que proyectos como el de la unión de estaciones, en el Pirineo oscense, “destruyen el medio natural, ponen en peligro el futuro de la región y la actividad productiva que pueda desarrollarse en esas zonas” y, además, “agravan las consecuencias del cambio climático”.

Por otra parte, Alberto Garzón opinó que el jefe del Ejecutivo aragonés ha manifestado una “predisposición clarísima favorable hacia un modelo insostenible” como el de las macrogranjas.

“Es un presidente negacionista del cambio climático y está poniendo en peligro el futuro de los aragoneses”. Añadió que, junto al ‘popular’ andaluz Moreno Bonilla, “son dos ejemplos de formas totalmente incorrectas de gestionar el territorio”.