Aragón

Destacan el trabajo de grupos Leader contra la despoblación

Vicente Pinilla, catedrático de Historia Económica: "Hay que contar con la gente, ver qué oportunidades quiere y acompañarla"
Vicente Pinilla, catedrático de Historia Económica.
S.E.

El director de la Cátedra DPZ de Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla, ha asegurado que los Grupos de Acción Local de los proyectos Leader “son una de las cosas más interesantes que se han hecho en los últimos treinta años” para combatir la despoblación.

Las ayudas Leader son subvenciones procedentes de la Unión Europea que cubren hasta el 50 % del coste de la inversión de un proyecto, siempre y cuando se desarrolle en el entorno rural. Pinilla señaló que este tipo de ayudas “deberían ser la piedra angular de las políticas, más que muchos grandes planes y estrategias que vienen desde arriba”.

Pinilla incidió en que las estrategias para la lucha contra la despoblación tienen que ser multidimensionales y “centrarse en las personas más que en los números”, adaptándose a la realidad de cada territorio. Consideró que el objetivo no tiene que definirse buscando el logro de un determinado tamaño poblacional, dadas las tendencias demográficas decrecientes de toda Europa: “Lo que deberíamos tratar de conseguir es que la gente pueda elegir dónde quiere vivir dentro de unas ciertas condiciones equilibradas y lograr el bienestar de las personas”.

El director de la Cátedra hizo hincapié en estos Grupos de Acción Local que “generan un entorno dinámico de activismo, de dinamización, de plantear proyectos y de conocer las necesidades locales” pero resaltó que “estos grupos necesitan financiación pero la financiación, sin estos grupos, tampoco va a funcionar”.

El director de la Cátedra de Despoblación y Creatividad criticó que a día de hoy las políticas estén “desequilibradas” porque el enfoque está puesto “de arriba a abajo” y debería ser “complementario” con el enfoque de abajo a arriba.

“El problema no es principalmente de dinero, es más bien de compromiso, de arraigo, de iniciativas y obviamente esto hay que complementarlo, si no proveemos buenos servicios públicos, si no hay buenas infraestructuras, lo otro no va a funcionar”, insistió el catedrático, manifestando que “hay que pensar en esta complementariedad entre ambas aproximaciones”.

El empleo es “el problema número uno”, la vivienda, las infraestructuras tradicionales y las digitales, las políticas de género, de conciliación y de fomento y las actividades culturales en general, es decir, “políticas que logren una cierta cohesión social”, son las que enumeró y estimó fundamentales para el dinamismo en el medio rural el también catedrático en Historia Económica de Unizar. Indicó que “no hay una actividad concreta que sea clave, hay zonas que pueden tener potencial turístico, agrícola, que tengan espacios naturales, zonas muy agradables donde vivir y teletrabajar o buena conexión con las ciudades”. El catedrático dijo que al ser el medio rural muy diverso, hay que tener objetivos y estrategias variadas. Uno de los sectores que se está desarrollando más es el de las energías renovables. Sobre este asunto, Pinilla opina que “tal y como se están planteando, todavía pueden generar más despoblación, son macroproyectos muy poco pegados a las necesidades de la gente”