Aragón

CONSEJO DE GOBIERNO

Autorizada la convocatoria de becas de comedor escolar para el curso 2023-2024

También se aprueban los expedientes de contratación y correspondiente plurianual del servicio de transporte escolar de dos cursos

Comedor escolar
Comedor escolar
S.E.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno en su reunión de este miércoles a la convocatoria de becas de comedor escolar por parte de alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos de Aragón para el curso 2023-2024 y también ha autorizado el gasto plurianual para financiar dicha convocatoria, que asciende a 11.856.000 euros.

Este montante, que tiene carácter estimativo y deberá adecuarse una vez se conozca el número real de beneficiarios, viene a financiar el servicio de comedor del alumnado durante el curso escolar, así como la cantidad de beca que perciben las familias durante el periodo estival no lectivo del curso 2023-2024, ha recordado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Tal y como recoge el acuerdo aprobado este miércoles, la evolución de las condiciones socioeconómicas de las familias en los últimos años y de las propias necesidades de la sociedad actual precisa de una especial atención hacia la gratuidad del servicio de comedor para el alumnado de aquellas familias que no dispongan de suficientes recursos económicos para hacer uso del citado servicio.

Tras la autorización de la financiación, el Departamento de Educación deberá publicar la convocatoria para que las familias puedan solicitar las becas correspondientes al curso 2023-2024.  

Servicio de comedor

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo para la contratación y el gasto plurianual del servicio de comedor escolar en centros públicos de la comunidad autónoma durante los cursos escolares 2023-2024 y 2024-2025 y un curso escolar de posible prórroga para las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Los procedimientos de contratación autorizados tienen como finalidad prestar el servicio complementario de comedor escolar al alumnado de Educación Especial, Educación Infantil y Primaria, y aquellos de Educación Secundaria que cursen sus estudios en Centros Públicos Integrados (CPI) de centros docentes públicos ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El importe destinado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para la prestación del servicio durante los dos próximos dos cursos asciende a 50.217.846,62 euros en la provincia de Zaragoza, 9.190.679,06 euros en el caso de Huesca y 4.071.692,16 euros en la provincia de Teruel.

El Ejecutivo ha explicado que al carecer los centros docentes y la Administración autonómica de los medios materiales y humanos necesarios para atender el servicio de comedor escolar se hace necesaria su contratación que, además, garantiza el acceso al sistema educativo en condiciones de igualdad de todos los alumnos y alumnas, y favorecer la necesaria conciliación de la vida familiar de esos estudiantes. 

Transporte escolar

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado los expedientes de contratación y correspondiente plurianual del servicio de transporte escolar para el curso 2023-2024 en la provincia de Huesca, 2024-2025 y 2025-2026 en la provincia de Zaragoza y para el curso 2023-2024 y 2024-2025 en la provincia de Teruel.

El importe asignado a los contratos asciende a 17.294.300,26 euros, en el caso de la provincia de Zaragoza, 3.517.490,02 euros en la provincia de Huesca y 1.711.988,37 en la provincia de Teruel. El presupuesto total para los tres expedientes asciende a 22.523.778,65 euros.

El Gobierno ha subrayado que la "vasta extensión territorial" de la región y la "fuerte dispersión" añaden una dificultad "extra" a la prestación del servicio de transporte escolar y de educación en general, de modo que prácticamente todas las rutas escolares podrían calificarse de complejas, debido a la difícil orografía del terreno y, en ocasiones, a la falta de oferta de las empresas de transporte de viajeros.

El Gobierno licita las rutas y son las empresas las que se presentan de manera que el proceso se realiza por libre concurrencia. En algunos casos, la gestión de las rutas escolares está transferida a las comarcas.