Aragón

EJÉRCITO

El Rey supervisa en Zaragoza un adiestramiento de fuerzas aliadas que dirige Castillejos

El ejercicio se ha realizado en el campo de maniobras de San Gregorio

Felipe VI durante su visita a San Gregorio.
Felipe VI durante su visita a San Gregorio.
EFE

El Rey Felipe VI ha asistido este jueves al desarrollo de un ejercicio táctico militar de asalto con helicópteros en el marco del adiestramiento de fuerzas de distintos países aliados en la defensa del territorio europeo frente a cualquier amenaza contra algún socio de la OTAN.

El ejercicio se ha realizado en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza y en el aeródromo del Ejército del Aire de Ablitas (Navarra), en el marco del plan multinacional ‘Defender Europe 23’, dirigido por Estados Unidos.

Desde que comenzó este ejercicio, en 2010, solo se habían organizado en Estados Unidos estas operaciones, denominadas "Swift Response", centradas en la capacidad de las fuerzas aerotransportadas y paracaidistas aliadas para responder rápida y eficazmente a situaciones de crisis como una fuerza multinacional e interoperable.

La dirige el cuartel de la División Castillejos, en Huesca, que coordina a 2.800 efectivos españoles, así como de EEUU, Italia, Portugal, Hungría y Francia, desplegados en España, pero también a los 1.700 de tres nacionalidades distintas que se entrenan en Grecia y a los 1.300 de cuatro países que lo hacen en Estonia, donde se repite el mismo ejercicio.

El Rey ha llegado a San Gregorio en helicóptero en torno a las 10.00 horas y ha sido recibido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat, y tras conocer los pormenores del ejercicio y saludar a los efectivos participantes, ha partido junto al resto de aeronaves hacia Ablitas.

En el ejercicio de este jueves han participado más de 100 militares y 24 helicópteros: 6 Tigres de combate y el resto de transporte entre Chinook españoles y de Estados Unidos, NH90 Caimán y Blackhawk.

Tras asistir al mismo, el Rey prevé visitar en la capital aragonesa el Hospital General de la Defensa