Aragón

ELECCIONES 28M

Sánchez augura alcanzar los 21 millones de afiliados a la seguridad social en junio

El presidente del Gobierno destaca, en Zaragoza, los datos económicos y las medidas en vivienda

Javier Lambán y Pedro Sánchez conversan durante el acto celebrado ayer en Zaragoza.
Javier Lambán y Pedro Sánchez conversan durante el acto celebrado ayer en Zaragoza.
E. PRESS

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves durante un mitin en Zaragoza que España alcanzará “muy probablemente” los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social antes de que termine el mes de junio, lo que supone “un registro histórico” en la serie.

En el acto, en el que también han intervenido el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la candidata a la Alcaldía de la ciudad, Lola Ranera, Sánchez ha dedicado buena parte de su intervención a destacar los datos económicos y las medidas aprobadas por el Gobierno en materias como vivienda.

“Antes de que termine el mes de junio, muy probablemente si la evolución de la afiliación continúa como hasta ahora, estaremos, si no en 21 millones, muy cerca de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, un registro histórico en la serie”, ha dicho en el mitin, al que han asistido alrededor de 1.800 personas, según fuentes de Ferraz.

Sánchez apenas ha hecho referencias a Lambán, al que ha agradecido al igual que a Ranera sus “palabras, hospitalidad y acogida”, y recordó que el miércoles el Senado aprobó de forma definitiva la ley de vivienda, que, según señaló, es un asunto que debería ser una “causa nacional”.

Es una causa que nos va a empeñar durante la próxima década; esto no va a poder resolverse en uno, dos, tres, cuatro, cinco años, vamos a necesitar diez años, pero vamos a llegar a ese 9 % (de vivienda protegida del parque de viviendas) y lo vamos a superar hasta acercarnos a ese 20 %. Ya sabéis que soy ambicioso”, ha asegurado.

En su opinión, la vivienda “no es solamente una cuestión de cohesión social” sino también de “cohesión territorial”, y ha destacado también entre los grandes “retos” de país el “reto demográfico”, un asunto especialmente preocupante en Aragón.

En este punto, ha resaltado que su Gobierno ha aprobado la primera estrategia de reto demográfico, con 10.000 millones de euros y 130 medidas.

Sánchez ha acusado nuevamente al PP por asimilar en su opinión “reformas con recortes”, y ha acusado directamente a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por anunciar que va a derogar medidas del Gobierno como la Ley de Vivienda, la de eutanasia, educación o ciencia.

Tengo cuerno y rabos, según la derecha”, ha ironizado Sánchez, que ha dicho que el PP “demuestra que no da una a derechas” en su “afán por invocar siempre un apocalipsis que nunca llega”. Además, se ha defeniddo de las críticas del PP que lo definen como un “hombre multianuncio” en los mítines. “Nosotros no anunciamos, nosotros publicamos en el Boletín Oficial del Estado: lo que decimos lo hacemos”, ha afirmado.

En su intervención, Sánchez también ha condenado la violencia de género tras los “casos terribles” de los últimos días, y ha asegurado que su Gobierno es el que ha destinado más dinero a combatir esta lacra.

Y ya en clave puramente electoral, ha comentado que lo más “útil” y “sencillo” es “defender las conquistas sociales votando al partido que las hace posibles, que es el PSOE, en lugar de tener que salir a la calle a defender los derechos en contra de los recortes del PP allí donde gobierna”.

“Miserable y obsceno” uso del terrorismo

El presidente aragonés y candidato a la reelección por el PSOE, Javier Lambán, ha apelado directamente a Pedro Sánchez, en el mitin central de campaña de los socialistas en Zaragoza, a no tener relación “con los herederos” de la banda terrorista ETA.

Eso es lo que piensan “la inmensa mayoría de los aragoneses”, con él “a la cabeza”, ha asegurado Lambán delante de Pedro Sánchez.

En cualquier caso, y en referencia a la polémica desatada con la presencia en las listas de Bildu de personas condenadas por delitos de terrorismo, Lambán ha considerado que es “absolutamente miserable, obsceno e inmoral” la utilización del terrorismo y de sus víctimas que está haciendo el PP, un partido que, con un “cinismo que no tiene límites”, a veces ha pactado con ellos, según recordó.

Y ha considerado que la tarea de llegar a 2036, año del centenario del inicio de la Guerra Civil, con el pasado en paz, con todos los crímenes de ETA resueltos y con todas las víctimas del franquismo que ahora están en las cunetas enterradas en paz, “solo la puede liderar el PSOE”.

Un partido cuyo líder, ha asegurado Lambán, preside un gobierno que “ha cumplido”. “El gobierno que tú presides es el que mejor le ha sentado a Aragón, indiscutiblemente”, ha enfatizado, porque según sus datos, en los cuatro años de Sánchez los presupuestos han destinado a Aragón un cuarenta por ciento más que los que aprobaba el popular Mariano Rajoy.