Aragón

elecciones 28m

Azcón promete ordenación en las renovables y un pacto por el clima

El candidato popular avanza un plan de reforestación con “hectáreas de bosques”

Natalia Chueca y Jorge Azcón hablaron ayer ante los medios de comunicación en Campos del Canal.
Natalia Chueca y Jorge Azcón hablaron ayer ante los medios de comunicación en Campos del Canal.
EFE

El candidato del PP a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, prometió un plan de reforestación en Aragón que plante “miles de hectáreas de bosques” en toda la comunidad, otro de reordenación de las energías renovables con una fiscalidad verde y justa y trabajar por un pacto aragonés por el clima.

Azcón lanzó ayer sus propuestas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, entre las que destacó la aspiración de que en Aragón haya una “revolución verde” que sea “referente en Europa”, como a su juicio lo es ya Zaragoza, ciudad de la que es alcalde.

Por eso si es presidente del Gobierno de Aragón habrá una política de rehabilitación y de reforestación en todos los ayuntamientos, “de forma libre”, sin “sectarismo ideológico” porque no quiere que sean “los reductos ideológicos de los socios radicales de los que ha dependido este Gobierno” los que marquen la política medioambiental.

Además, ante lo que ha considerado “un fracaso” de la transición justa, planteó un plan de ordenación de las energías renovables para evitar que “se destrocen” paisajes y que incluye una fiscalidad “verde” y “justa”, que significa que “aquellos que son capaces de producir energía renovable y de consumirla tengan bonificaciones fiscales, pero que haya justicia cuando se hacen grandes desarrollos”.

Y eso ante el “desorden”, dijo, que ha reconocido el propio presidente aragonés y candidato socialista, Javier Lambán, que lo que no reconoce, lamentó, es que ese desarrollo “se ha hecho sin transparencia y con oscurantismo”, en referencia a los ceses de funcionarios del Inaga por, según ellos mimos han denunciado, no firmar proyectos de declaraciones de impacto ambiental. Azcón propondrá, además, un pacto aragonés del clima.