Aragón

ELECCIONES 28-M

Lambán: “Aragón plantea el futuro de zonas despobladas con más éxito que otras”

El candidato socialista a la DGA, Javier Lambán, se muestra convencido, en Utrillas, de la pujanza de las Cuencas Mineras

Javier Lambán visitó ayer Utrillas, donde participó en una comida-mitin.
Javier Lambán visitó ayer Utrillas, donde participó en una comida-mitin.
PSOE

El candidato socialista a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado este sábado su convencimiento de la pujanza económica de las Cuencas Mineras con las medidas aplicadas, el presupuesto de la DGA y la aplicación del Convenio de Transición Justa, que “harán de la economía negra del carbón una economía blanca y diversificada y convertirán esta comarca en uno de los territorios más prósperos de la comunidad aragonesa”.

“Aragón ha sido capaz de plantearse el futuro de las zonas con problemas de despoblación con más éxito y contundencia que otras españolas con idéntico problema”, ha apuntado el secretario general del PSOE Aragón. Lambán puso así en valor la Ley de Dinamización Rural, impulsada por los socialistas en Aragón y pionera en España como medida legislativa para frenar la despoblación durante una comida-mitin en la Cuencas Mineras en la que ha presentado al candidato a la Alcaldía de Utrillas, Santiago Cañas.

Una ley que, entre otras medidas, prevé una fiscalidad diferenciada para las zonas más castigadas del territorio aragonés como la deducción en la cuota de IRPF para los residentes de los asentamientos en riesgo extremo de despoblación y un especial tratamiento de aspectos relacionados con la mujer, los jóvenes, la implantación de los avances tecnológicos y los aspectos medioambientales. Además, incorpora el Mecanismo Rural de Garantía, destinado a que la Administración autonómica promueva, impulse y revise todas las políticas sectoriales y de desarrollo socioeconómico mediante la observación de la perspectiva del cambio demográfico. 

Lambán, por otra parte, ha lamentado “la utilización que el Partido Popular está haciendo de las víctimas del terrorismo y cómo anteponen los intereses de su partido por delante de los intereses de España”. Por contraposición, destacó que los socialistas han “intentado dignificar por todos los medios la memoria de las víctimas de ETA entendiendo que su legado es un legado de todos”.