Aragón

ELECCIONES 28M

Jorge Azcón: “Aspiro a tener una mayoría suficiente para formar Gobierno en solitario”

La campaña electoral es un momento “apasionante”, y no duda al afirmar estar haciendo “todo” lo posible para ser el próximo presidente de Aragón

Jorge Azcón, candidato por el PP a la presidencia del Gobierno de Aragón.
Jorge Azcón, candidato por el PP a la presidencia del Gobierno de Aragón.
Mercedes Portella

Jorge Azcón, candidato del Partido Popular a la presidencia de Aragón, atiende a esta entrevista por teléfono en ruta hacia Cariñena. De fondo se escucha que está lloviendo.

¿Va a ser el próximo presidente del Gobierno de Aragón?

—Estamos trabajando todo lo que podemos para conseguirlo.

¿Puntos principales del plan de Jorge Azcón para la comunidad?

—El plan para el Pirineo. Somos el único partido que presenta un plan para financiar a las cuatro comarcas del Pirineo, no solamente con las partidas presupuestarias del Gobierno de Aragón sino también con los Presupuestos Generales del Estado. No es solo un compromiso de Jorge Azcón, es un compromiso de Alberto Núñez Feijóo, que en los próximos ochos años se inviertan 250 millones de euros en estas cuatro comarcas.

Unión de estaciones, ¿sí o no, y con qué fondos?

—Unión de estaciones sí, pero con una declaración de impacto ambiental favorable. El Pirineo es nuestra joya medioambiental. Es una industria muy importante pero tenemos que hacer todo lo posible por cuidarla al máximo. Hay que seguir impulsando el sector de la nieve, el Pirineo aragonés y el turismo de montaña en su conjunto con el máximo respeto al medio ambiente. Los líos del Partido Socialista de Huesca, con el Partido Socialista del Pignatelli, con sus socios de Chunta, Podemos e Izquierda Unida han conseguido que una parte importante de los fondos europeos que ya estaban asignados para el Pirineo se pierdan.

Y los fondos para la unión de estaciones ¿saldrán de esos 250 millones de euros?

—La ampliación de dominios esquiables tiene que ser con y sin fondos europeos. En cualquier caso, no solo con fondos europeos, también con fondos del Gobierno de Aragón y de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Algún otro punto que destaque de su programa para el territorio autonómico?

—El campus biosanitario de Huesca no es solamente una apuesta por la educación sino también para que el talento que se genere en la universidad pueda atraer empresas que generen riqueza y empleo. La implantación de los grados de Farmacia y Biotecnología, unido a Medicina completo, Podología y Enfermería conforman un campus biosanitario que puede aportar un componente revolucionario para Huesca y su provincia.

¿Cómo lleva la campaña?

—Estamos contentos. Cuando te gusta la política la campaña es un momento apasionante en el que tienes la oportunidad de estar todavía más cerca de la gente, escuchar y, sobre todo, proponer cuáles son los proyectos que crees que pueden mejorar la vida de las personas.

De los lugares que ha visitado en estos días ¿cuál no conocía que más le ha llamado la atención ?

—No había estado nunca en La Feria de la Primavera de Biescas.

En esta campaña ha dicho que el reto “fundamental” que tiene Aragón es la Sanidad. ¿Cómo va a asumirlo?

—Hay que dedicarle más recursos a la Sanidad. No puede ocurrir que el presupuesto de la Consejería de Sanidad se reduzca en casi un 4 % y en 100 millones de euros como el que aprobó el PSOE, la Chunta, el PAR y Podemos. Me he comprometido, si soy presidente de la comunidad, a que el presupuesto de Sanidad siempre subirá por encima de la media del presupuesto. Sin que existan los recursos suficientes a favor de la sanidad pública es muy difícil todo lo demás. Planteamos que haya más médicos y tenemos que formar a más médicos. Por eso es importante el campus biosanitario de Huesca pero también que haya otra facultad de Medicina en Teruel.

¿Cuál es su posición sobre las energías renovables?

—La postura del PP es que ha habido un absoluto desorden en la implantación de la energía renovables, pero los datos que hemos conocido hoy (por este martes) dicen que algo huele mal.

¿Qué va a hacer para bajar la factura energética de la ciudadanía?

—Fue el Partido Popular quien propuso bajar los gastos y los impuestos que están relacionados con la factura de la energía.

¿Y para contrarrestar la despoblación?

—Europa permite unas bonificaciones fiscales que sirven para que zonas despobladas puedan revertir esa situación. Esas medidas, el Partido Socialista las ha aplicado en un exiguo 1 %, cuando la legislación europea permite llegar la 20 %. Ese 20 % es a lo que se compromete el PP porque es lo que va a permitir cambiar las tendencias en despoblación.

¿Cómo explica que una rebaja de impuestos no va a suponer una merma de la recaudación pública, en los servicios públicos o de las inversiones?

—Ese es el discurso de la izquierda pero no es verdad. La realidad es que una bajada de impuestos permite mayor actividad económica, mayor crecimiento y más impuestos en las arcas públicas.

¿Medidas frente a la sequía?

—En concreto en Huesca es necesario una alternativa a Biscarrués. Si no buscamos una alternativa a Biscarrués va a ser muy difícil que sigamos regando en Riegos del Alto Aragón. Somos el único partido que defiende la reserva hídrica completa que hay recogida en nuestro Estatuto de Autonomía y que defiende todas y cada una de las obras del pacto del Agua.

Necesita pactar para formar gobierno. ¿Con quién pactaría?

—Aspiro a que el Partido Popular sea la fuerza más votada y aspiro a tener una mayoría suficiente para formar un Gobierno en solitario.

¿No me va a decir con quién pactaría?

—Con los aragoneses.

¿Sabe dónde va a pasar la jornada de reflexión?

—Posiblemente en casa con la familia, pero todavía no lo he decidido.