Aragón

EMPRESAS

Ceoe Aragón cifra un descenso de 1.500 milones por la sequía

La Confederación de Empresarios mostró ayer su preocupación ante la reducción de la actividad económica por la ausencia de lluvia

Sede de CEOE-CEPYME Huesca.
Sede de CEOE-CEPYME Huesca.

La Confederación de Empresarios de Aragón (Ceoe) aragonesa ha mostrado este jueves su preocupación ante la reducción de actividad económica en el conjunto de la comunidad, en torno a 1.500 millones de euros, por la ausencia de lluvias, y la deficiente infraestructura hidráulica, en unos meses cruciales para muchos de los cultivos.

Así lo ha valorado el comité ejecutivo de Ceoe Aragón en una reunión en la que ha atribuido este descenso en la actividad la incidencia de factores sobre la disponibilidad de agua, que afecta gravemente tanto en el sector agrícola y ganadero como a la industria agroalimentaria y química, y el transporte, en la actividad ligada a este sector primario y de transformación, según informó la propia patronal.

José Fernando Luna, presidente de Ceoe Cepyme Huesca, ha explicado que la fuerte reducción de producción en cereales, oleaginosas y leguminosas va a tener, asimismo, un gran efecto sobre la autosuficiencia española para la alimentación animal, obligando a importar de terceros países un porcentaje mucho mayor. De esta forma, se reduce la soberanía alimentaria nacional, con el consiguiente impacto que puede producirse en precios y seguridad de suministros, subrayó la organización empresarial en la región.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de Ceoe Aragón ha completado las cuatro vicepresidencias de la organización al asumir las dos vacantes Benito Tesier y José Ángel Subirá, en representación, respectivamente, de Ceoe Zaragoza así como de las organizaciones sectoriales asociadas.

Benito Tesier es presidente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), vicepresidente de Confemetal e integrante de los comités ejecutivos tanto de Ceoe Aragón como de Ceoe Zaragoza. También pertenece a estos dos últimos, José Ángel Subirá, representante del sector de Hostelería y Turismo.

Los nombramientos han sido aprobados por unanimidad de los vocales del Comité Ejecutivo a propuesta del presidente, Miguel Marzo, por su labor y compromiso con la organización y el tejido empresarial aragonés.