Aragón

ELECCIONES 28M

El PP de Aragón ve la convocatoria de generales "un salto al vacío" de Sánchez

"Sánchez en estado puro" y "todo a su servicio personal", ha resumido Navarro

Celebración la noche de este domingo de los "populares", con Azcón y Alós al frente.
Celebración la noche de este domingo de los "populares", con Azcón y Alós al frente.
E. PRESS

El secretario de Organización del PP aragonés, Pedro Navarro, ha tachado en declaraciones a Efe de "salto al vacío" y "giro a la desesperada" la convocatoria de elecciones generales anunciada este lunes por el presidente, Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio.

"Sánchez en estado puro" y "todo a su servicio personal", ha resumido Navarro, por una convocatoria "profundamente irresponsable" del presidente en pleno proceso de conformación de ayuntamientos y gobiernos autonómicos tras los comicios de este domingo y ante la Presidencia de España de la Unión Europea en el segundo semestre de año.

El líder del PP aragonés, Jorge Azcón, se plantea como primera opción gobernar Aragón en solitario y para ello, comenzarán las conversaciones con todos los partidos del arco parlamentario "a la mayor brevedad" y de mayor a menor, conscientes de que el número de diputados obtenidos, 28, son insuficientes.

Azcón ha ganado las elecciones en Aragón con 28 diputados de 67, que sumados a los 7 que ha conseguido Vox posibilitarían el cambio de ciclo en la comunidad tras ocho años del socialista Javier Lambán como presidente.

Tras una larga noche electoral de celebración para el PP, su secretario de Organización, Pedro Navarro, ha insistido a Efe en que la primera opción es gobernar en solitario, sabedores de que no cuentan con mayoría absoluta -la dan 34 diputados de 67-.

Lo primero, ha destacado, será la conformación de los ayuntamientos, el 17 de junio, y en este aspecto ha mostrado la gratitud de los populares por el respaldo recibido, además de en las autonómicas, al duplicar en algunos casos la confianza de los aragoneses en ayuntamientos donde gobernaban y con victorias en las tres capitales de provincia con tres candidatas, Natalia Chueca y Lorena Orduna en Zaragoza y Huesca, y Emma Buj en Teruel, en su caso con mayoría absoluta.

En todo caso, ha insistido en que los contactos comenzarán a la mayor brevedad -las Cortes se constituyen el 23 de junio- y que lo importante para el PP es plantear un proyecto "serio y estable".