Aragón

GOBIERNO DE ARAGÓN

Piden a Azcón que cese a dos directores generales por "apología" y "elogios" al franquismo

La directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y el de Caza y Pesca, Jorge María Valero, fueron nombrados este jueves por el gobierno de PP-Vox

Esmeralda Pastor, junto a una bandera preconstitucional, y el perfil de Jorge Valero, elogiando a Millán Astray.
Esmeralda Pastor, junto a una bandera preconstitucional, y el perfil de Jorge Valero, elogiando a Millán Astray.
S. E.

Los grupos parlamentarios de Podemos, PSOE y CHA en Aragón han exigido al presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, que cese de manera "fulminante e inmediata" a la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor Estrada, nombrada este jueves en el Consejo de Gobierno, por hacer "apología del franquismo" al aparecer en sus redes sociales con la bandera preconstitucional, así como también se ha solicitado por los socialistas y CHA, el cese del director general de Caza y Pesca, Jorge María Valero por elogiar el franquismo en sus perfiles sociales. 

Los nombramientos de Pastor y Valero fue aprobado este jueves en Consejo de Gobierno junto al de otros 26 altos cargos de la nueva estructura del gobierno PP-Vox en Aragón.

En un comunicado, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha pedido a Azcón "el cese inmediato de los directores de Justicia y de Caza y Pesca por su defensa del franquismo, así como sus posturas extremas al margen de la constitución" y le ha exigido al presidente autonómico "que dé la cara y explique las razones por las que ha dado el visto bueno y ha aprobado que dos personas que elogian el franquismo sean los nuevos directores del Gobierno de Aragón de Justicia y de Caza y Pesca".

La portavoz ha añadido que es preocupante que los amigos de Franco estén copando puestos en el Pignatelli con el beneplácito y el silencio del presidente Azcón.

Ha explicado que tanto la directora de Justicia como el director de Caza y Pesca han estado dedicados hoy a borrar toda la información en sus redes sociales. “Podrán borrar su rastro en las redes pero no lo que son y lo representan realmente. La transparencia y la ejemplaridad son dos cosas obligadas en el ejercicio de la política y la gestión publica” ha manifestado

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia del Presidente en las Cortes para que explique estos nombramientos y que detalle cuándo los va a cesar.

Por su parte, Chunta Aragonesista, que este sábado había pedido, en una nota de prensa, "el cese inmediato de la nueva Directora General de Justicia del Gobierno de Aragón", reclamándoles "explicaciones públicas y urgentes al Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, por el nombramiento de una persona que practica la apología del franquismo en las redes sociales", por la tarde publicaba un tuit, denunciaba la defensa del franquismo que en sus perfiles sociales hacía Valero. "Sigue el 'desfile de nombramientos de admiradores' de la ideología fascista para el organigrama del Gobierno de Aragón. El Director General de Caza y Pesca, Jorge Valero, apoyando en redes a quienes afirmaban: 'España tendrá una victoria y será una victoria fascista".

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha pedido también explicaciones a Azcón "públicas y urgentes" por el nombramiento con un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.

Por su parte, en un comunicado emitido en sus redes sociales este viernes, Podemos aseveraba que han visto "con estupor y extrema preocupación" como en las redes sociales la nueva máxima responsable en la administración autonómica en materia de Justicia "posa orgullosa delante de la bandera del régimen franquista, bandera completamente ilegal".

Y una bandera -añaden desde Podemos- "que simboliza los más de 40 años en los que nuestro país se vio sumido en un régimen de terror, aislado del mundo tras una cruenta guerra civil que dejó cientos de miles de muertos, desaparecidos, exiliados, hambre y retrocesos a todos los niveles".

Para Corrales, en las instituciones aragonesas "no cabe la presencia de personas que están en contra de los derechos humanos, la democracia y la libertad", por lo que confía en que Azcon "proceda de manera inmediata al cese de quien nunca debería haber ostentado ningún tipo de responsabilidad política".

Desde el Gobierno de Aragón han declinado por el momento hacer ningún tipo de valoración ante esta petición, según la agencia Efe.