Aragón

Un 33 % de las ofertas de empleo piden Formación Profesional

El XXVI Informe de Adecco destaca la necesidad de incorporar mano de obra

Centro donde se impartirá el nuevo grado de FP por la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón.
Centro donde se impartirá el nuevo grado de FP por la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón.
S. E.

Un 33,76 % de las ofertas de trabajo en Aragón solicitan Formación Profesional, según un informe de Adecco. La XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España indica que el 33,76 por ciento de las ofertas de trabajo en Aragón solicitan Formación Profesional.

Tanto voces expertas como Administraciones públicas y empresas han destacado la necesidad de incorporar más mano de obra procedente de la FP al mercado laboral. En este punto, se destaca su alta empleabilidad y el déficit de talento que procede de este tipo de educación, clave en el tejido empresarial español.

Asimismo, el estudio incide en la necesidad de incrementar la formación en titulaciones de FP, especialmente para el crecimiento sostenido de la industria española. Según el Observatorio de la Formación Profesional, en 2023 se ha superado la barrera del millón de matriculados en este tipo de educación, frente a los 800.000 del año 2018, por ejemplo.

Sin embargo, la tasa de matriculación en FP en España (12 por ciento) es inferior a la de los países de la OCDE (29 por ciento) y de la Unión Europea (25 por ciento), según datos del INE. Por ello, el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco remarcan la alta empleabilidad de la FP, ya que el 34,75 por ciento de las ofertas de empleo que se publican en España, un 33,76 por ciento en el caso de Aragón, requiere contar con ella, tal y como se recoge en el XXVI Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España. En 2020, en plena pandemia, la demanda de los titulados en FP ganaba peso en la oferta de empleo aragonesa y era solicitada en 4 de cada 10 vacantes. En 2021, en cambio, su peso se redujo en más de cinco puntos y medio.

Durante el pasado año, se redujo la proporción, aunque con menos intensidad del peso de la FP, en las ofertas de empleo aragonesas para representar el 33,76 por ciento de ellas. Sin embargo, sigue siendo el tipo de formación más requerida en la comunidad autónoma, la demanda de titulados universitarios ha quedado solo unas décimas por debajo (33,48 por ciento). Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 15,78 por ciento de las ofertas aragonesas, 1,09 puntos menos que hace un año. Las titulaciones de FP de Grado Superior, por su parte, han reducido su demanda de un 19,85 % hace un año al 17,98 %.