Aragón

FIESTAS DEL PILAR

La Ofrenda de Frutos llena de color, música y solidaridad el centro de Zaragoza

Unos 5.000 oferentes han aportado siete toneladas de alimentos destinados a varios comedores sociales

Personas con trajes típicos y alimentos, durante la ofrenda de este viernes.
Personas con trajes típicos y alimentos, durante la ofrenda de este viernes.
E.P.

La tradicional Ofrenda de Frutos ha llenado el centro de Zaragoza de música y bailes de diferentes regiones de España y del color de los alimentos aportados por los aproximadamente 5.000 oferentes, que llevan a la Virgen del Pilar lo mejor de su tierra con un fin solidario.

Este año, con una ofrenda más multitudinaria, las aproximadamente siete toneladas de alimentos que se esperaba obtener se repartirán entre los comedores de San Antonio, Las Paulas, las Nazarenas, San Blas, El Carmen y el Refugio.

Siguiendo su tradicional recorrido, el desfile ha partido de la plaza de Santa Engracia a las 11.00 de la mañana para recorrer por Independencia y calle Alfonso el camino que les separa de la Basílica del Pilar, el destino de los 74 grupos participantes.

A las 15 casas regionales presentes, que han mostrado lo mejor de su indumentaria, su cultura y su huerta, se han unido ayuntamientos y asociaciones que no quieren perderse esta ofrenda que data de 1.964.

“Una de las cosas que más nos emociona es que nosotros hacemos un regalo, y que vamos a cumplir ya sesenta años con este formato. Pero el regalo más grande son los aplausos que a lo largo del trayecto recibimos”, ha señalado la presidenta de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón, Ana Notivoli, que se encarga junto al consistorio de su organización.

Como marca la tradición desde hace más de treinta años, el grupo aragonés El Pilar ha encabezado el desfile, con productos típicos de Zaragoza. Para una de las socias fundadoras, María Pilar Sebastián, que ha acudido junto a su hijo que ha portado el estandarte, esta ofrenda es “mucho más colorida” que la de flores vivida el día 12, festividad del Pilar, puesto que “se ven frutos de todas las partes de España”.