Aragón

PRESUPUESTOS

Las Cortes de Aragón aprueban el techo de gasto para el año 2024

El presupuesto contó este jueves con los votos a favor de los grupos políticos del PP, Vox, PAR, Teruel Existe y el PSOE

Roberto Bermúdez de Castro.
Es el techo de gastro más alto de la historia de la Comunidad, recordó el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro. En la imagen, en un pleno anterior.
G.A.

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó este miércoles con los votos a favor del equipo de gobierno, PP y Vox; del PAR, Teruel Existe y el PSOE “por coherencia y responsabilidad con la ciudadanía y las políticas” de su anterior ejecutivo, el techo de gasto para 2024, de 7.523 millones, al que votó en contra IU y se abstuvieron CHA y Podemos.

Este techo de gasto supone un incremento que se sitúa en el 9 por ciento y 621 millones más que el de 2022 y es el más alto de la historia de la Comunidad, recordó el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, quien insistió en que sustenta el presupuesto, que el ejecutivo aprobará el próximo lunes, que cumplirá los compromisos adquiridos por el gobierno de Jorge Azcón y que prevé que entren en vigor el próximo 1 de enero.

Unos compromisos basados en una fiscalidad justa, una mayor calidad de los servicios públicos, un blindaje del gasto social y el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria garantizando la sostenibilidad financiera de la Comunidad.

Un techo de gasto, explicó, elaborado pese a la dificultad para obtener datos y con un contexto “complejo” tanto por la situación económica global -a la que a la pospandemia e invasión de Ucrania se suma el conflicto en Oriente Próximo y una inflación descontrolada o los precios de la energía y el petróleo-, como por la nacional, dado que la relación con el Ministerio de Hacienda es “epistolar” y sin respuesta, y cuyo próximo gobierno dudó que aporte “seguridad jurídica” o una financiación justa para todas las comunidades. Defendió que se ha mantenido la “prudencia” para elaborar este techo de gasto, conforme a las previsiones ratificadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ante la falta de directrices para las regiones al estar el Gobierno central en funciones y no haberse convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera.