Aragón

METEOROLOGÍA

El mes de octubre en Aragón fue húmedo y el segundo más cálido desde 1961

En la provincia de Huesca el mes fue muy cálido, 2,7 grados por encima y 18 grados de media

Varias personas se protege de la lluvia en una terraza en Huesca.
Varias personas se protege de la lluvia en una terraza en Huesca.
Verónica Lacasa  

El pasado mes de octubre fue ligeramente húmedo en la Comunidad autónoma pero "extremadamente cálido", con 16,6 grados de media, lo que lo convierte en el segundo más cálido de la serie histórica 1961-2023, según el avance climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las anomalías de temperatura observadas oscilaron entre valores de 1,8 grados por encima de la media registrados en Fanlo-Refugio de Góriz, y de 3,9 en Castejón de Valdejasa, con un promedio regional de 3,2 grados con respecto a las normales de referencia (1991-2020), que para este mes son 13,4 °C y ligeramente por detrás del mes de octubre de 2022, cuando se superaron en 3,7 grados.

Por capitales de provincia, en Zaragoza se alcanzó una media de 20,2 grados, 3,4 por encima de los valores normales; en Teruel se superaron en 3,3 grados, con 16,6 de media, lo que otorga a ambas ciudades un carácter de extremadamente cálido, mientras que en Huesca el mes fue muy cálido, 2,7 grados por encima y 18 grados de media.

El carácter pluviométrico fue, en general, ligeramente húmedo, aunque muy contrastado en su distribución: desde muy seco en el Bajo Aragón hasta extremadamente húmedo en el Pirineo más occidental.

El porcentaje de precipitación promedió entre el 1 % más de lluvia con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 81 % menos registrado en Castellote y el 191 % más de lluvia recogida en Bielsa.

En Zaragoza capital se recogieron el mes pasado 41,6 litros/m2, un 22 % más que las medidas de referencia, por lo que se considera un mes húmedo; en Huesca fue normal, con 60 litros, 2,3 más, un 4 % por encima; y Teruel fue seco, con apenas 22 litros, 16,8 menos, un 43 % por debajo de lo habitual.