Aragón

SECTOR PRIMARIO

Samper valora al sector del porcino como un “pilar” en la economía

A la jornada “Comunicación en el sector porcino: presente y futuro” asistieron grupos y productores que son el 7 % del PIB

Ángel Samper, el consejero de Agricultura, durante el acto.
Ángel Samper, el consejero de Agricultura, durante el acto.
G.A.

Organizado por Caja Rural de Aragón, Heraldo de Aragón y el Clúster I+ Porc, se celebró este martes un interesante encuentro para hablar del presente y el futuro de la comunicación en el sector porcino de Aragón. A ella asistieron destacados grupos y productores del sector de la comunidad.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, inauguró la jornada recordando las importantes cifras económicas que estas explotaciones generan. “Tenemos una producción de alrededor de 16 millones de cerdos al año. Es el subsector agrario más importante de la Comunidad Autónoma de Aragón. Representa el 66 % de la producción ganadera y el 39 % de la producción agraria, siendo valores muy superiores a la media nacional y generando alrededor de 21.000 puestos de trabajo en el mundo rural”, valoró.

Por ello, añadió Samper, “dejemos de demonizar a un subproducto como los purines. No son un problema, son una bendición. Debemos investigar para que se transformen en el mejor abono sin contaminar. Unamos la ciencia y a los ganaderos y busquemos soluciones rebajando los precios del producto. Sobre todo soluciones que ayuden a los consumidores a los que más cuesta llenar la cesta de la compra”.

El consejero, en sus palabras ante los expertos y profesionales del sector del porcino, recordó las cifras del presupuesto del Gobierno de Aragón para agricultura y ganadería en el 2024.

“El esfuerzo realizado supondrá una mejora para los agricultores y ganaderos aragoneses. Todo en un Departamento en el que no se beneficia a todos los sectores y en el que se usa la teoría de la solidaridad y del apoyo a quien más lo necesita”, dijo Samper. En las mesas redondas organizadas, los expertos en comunicación dieron algunas claves para que el porcino llegue a la sociedad con la mirada que merece.