Aragón

formación de gobierno

Jorge Azcón: “El Gobierno queda en manos de los enemigos de España”

El presidente de Aragón se suma a las muestras de rechazo desde otras Comunidades del PP

Jorge Azcón, durante su intervención en la manifestació del pasado domingo en Zaragoza.
Jorge Azcón, durante su intervención en la manifestació del pasado domingo en Zaragoza.
E. P.

El presidente de Aragón y líder del PP en la Comunidad, Jorge Azcón, afirmó ayer, tras la reelección de Pedro Sánchez como presidente, que el Gobierno “destroza el Estado de Derecho y queda en manos de los enemigos de España”.

Por anunciado y sabido, no deja de ser igualmente triste”, afirmó Azcón en su cuenta de X tras superar Sánchez su investidura como presidente del Gobierno con la mayoría absoluta del Congreso .

“Es una pésima noticia para Aragón y el interés general de los aragoneses, que están en la diana de los pactos infames del PSOE. Que no tengan la más mínima duda de que vamos a defendernos de este ataque con todas las herramientas legales y democráticas disponibles”, aseguró el presidente de Aragón.

Jorge Azcón, manifestó además su “absoluta condena a cualquier ataque o agresión a representantes políticos como la que sufrieron ayer por la mañana diputados del PSOE”.

Así lo afirmó, también en su cuenta de X después de que el diputado socialista por Teruel Herminio Sancho fuera agredido cerca del Congreso por parte de unos jóvenes que le lanzaron un huevo cuando se dirigía a desayunar junto a otros diputados a los que habían identificado como parlamentarios del PSOE.

“Lo condeno desde la coherencia de deplorar estas actitudes siempre, cuando las ha sufrido mi partido y cuando las sufre otra formación”, señaló Azcón, quien añadió que “ojalá todos hicieran lo mismo” y que “lo que está haciendo el PSOE es gravísimo, pero hay que criticarlo desde la palabra, la ley y la manifestación cívica, nunca desde la violencia”.

La reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno fue recibida por los presidentes autonómicos del PP con palabras como “ruptura”, “fraude”, “disparate” o “mala noticia”.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, auguró una legislatura “convulsa” y “complicadísima” tras los acuerdos para la investidura de Sánchez, a los que calificó como un “disparate colosal”. “Es el primer presidente en la historia que pierde unas elecciones y es investido, Sánchez una vez más se salta todas las normas”, criticó Moreno.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, aseguró que la investidura supone “la ruptura” del Estado autonómico “igualitario” y del Estado de Derecho como se entendía hasta ahora y calificó de “deplorable” lo que está ocurriendo en España, aunque se mostró “absolutamente convencido” de que desde “la unidad” se va poder salir hacia delante.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, consideró la reelección de Sánchez como una “muy mala noticia” y aprovechó para volver a reclamarle “cuanto antes” una Conferencia de Presidentes autonómicos para explicar las “cesiones” a los independentistas.

La jefa del Ejecutivo de Cantabria y líder regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, afirmó que la investidura del líder socialista, al que acusó de estar “violentando la Constitución, atacando la separación de poderes y quebrando la convivencia”, “nace de un fraude masivo a los ciudadanos”, por lo que “hoy -por ayer- es un día nefasto para Cantabria y para España”.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, dijo que los socios de Sánchez -se dirigió específicamente al PNV-, “lo que sí que tendrían que contar es la razón por la que apoyan ellos a Pedro Sánchez”.