Aragón

EDIFICIOS PÚBLICOS

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda llamar al Auditorio Princesa Leonor

Ha salido adelante con los únicos votos a favor del los grupos del equipo de Gobierno, PP y Vox 

Exterior del Auditorio Princesa Leonor de Zaragoza.
Exterior del Auditorio Princesa Leonor de Zaragoza.
S.E.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes denominar al Auditorio de la ciudad Princesa Leonor, con los únicos votos a favor del los grupos del equipo de Gobierno, PP y Vox, ya que los 10 ediles del PSOE se han abstenido y los tres de Zec han votado en contra.

Esta propuesta de la Alcaldía-Presidencia nace con el objeto de distinguir de forma honorífica a su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, y de poner de relevancia, según ha explicado el concejal popular Victor Lorén, la "estrecha y efectiva" relación de Zaragoza con la Familia Real, la Corona y la Constitución.

A pesar de solicitar un apoyo "unánime y sin fisuras" por haber sido "la Corona la que ha trabajado por la convivencia y ha defendido la Constitución", Zaragoza en Común ha mostrado su rechazo a esta modificación, a la que ha definido como "una forma de desviar el foco informativo el día en el que se celebra la Comisión de Investigación del Autobús".

Así lo ha expresado durante la celebración del Pleno la concejal de ZeC Elena Tomás, quien ha señalado que la propuesta de cambio de nombre "es sin duda un ejemplo de la política que hace la señora Chueca, un cascarón vacío que ha de llenarse de humo, márquetin, fotos, ocurrencias en dragones y tiktoks" porque de gestión y presupuestos "más bien poco".

"No sé porque habláis de un fuerte arraigo de Leonor a nuestra cultura, pero no nombráis a Antón García Abril, Kase O, Luis Eduardo Aute, Santiago Auserón, Amaral, Labordeta, Nacho del Río, María de Ávila, Pilar Lorengar o Pilar Bayona. Solo pensáis en continuar andando en una crispación que fomentáis en las calles y que hoy lo hacéis en forma de Monarquía o República", ha sostenido.

Por su parte, la concejal socialista Lola Ranera, cuyo grupo político se ha abstenido "no por tener algo en contra de la Corona, sino porque esta propuesta no tiene sentido ni importancia", ha propuesto dotar de este nombre a un nuevo equipamiento para que el Auditorio de Zaragoza, tal y como sucede en otras ciudades, "lleve la marca de ciudad".

"Nosotros no tenemos ningún problema con la Casa Real, sino lealtad absolutamente constatada. Yo más bien le haría un título de socia de honor a la princesa para que viniera al Auditorio o haría un equipamiento nuevo, si la señora Chueca es capaz de hacerlo", ha agregado.

Por otro lado, el concejal de Vox Julio Calvo, que se ha mostrado favorable con esta propuesta porque "llega en el momento adecuado al estar sufriendo un ataque nada disimulado a las instituciones del Estado", ha asegurado que "es una iniciativa necesaria y oportuna", ya que "se está pactando con los herederos de ETA y partidos separatistas".