Aragón
en colaboración con Coca Cola Europacific Partners

Coca-Cola impulsa el emprendimiento rural femenino aragonés con GIRA Mujeres

Un encuentro para analizar las cifras y conocer el potencial del mundo rural.

Evento dentro de GIRA Mujeres.
Evento dentro de GIRA Mujeres.
Coca-Cola

Apoyar a mujeres emprendedoras que quieran poner en marcha su idea de negocio o reforzar el que ya tienen. Ese es el objetivo principal de GIRA Mujeres, un proyecto de Coca Cola Europacific Partners que lucha por la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino. “Ayudamos a las mujeres ofreciéndoles formación y acompañamiento para que consigan sus objetivos”, aseguró Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa.

En la séptima edición, actualmente en desarrollo, han puesto el foco en las competencias digitales y la sostenibilidad, dos de los grandes retos a los que se enfrenta el mercado empresarial y que la sociedad ya está demandando. Asimismo, han hecho especial hincapié en el emprendimiento rural, con el fin de conocer y revitalizar los pueblos.

Como parte del programa de actividades de GIRA Mujeres, el estadio oscense El Alcoraz acogió, el pasado martes, una jornada para poner en valor el emprendimiento rural femenino de Aragón. El encuentro contó con una mesa redonda para reflexionar sobre los distintos proyectos e iniciativas del territorio, así como la presentación de el informe ‘Emprendimiento de Mujeres Rurales en España 2021-2022’, un estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento con datos del Proyecto GEM.

En la presentación participaron la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; la gerente de Comunicación en Huesca de Coca-Cola Europacific Partners, Inés Jauregui; la directora del Instituto Aragonés de la mujer, Maria Fé Antoñanzas; el consejero delegado de la SD Huesca, José Luis Ortas, y la representante del comité de dirección del Observatorio Español del Emprendimiento, María Saiz.

Las cifras

El Observatorio Español de Emprendimiento lleva muchos años estudiando el fenómeno emprendedor a nivel nacional y comparándolo con más de 50 países. “Analizamos el número de personas que están emprendiendo, las motivaciones que tienen para hacerlo, las barreras con las que se encuentran y los factores impulsores, entre otros”, afirmó María Saiz.

Entre los datos extraídos del mencionado informe, destaca que casi el 5% de las mujeres aragonesas están emprendiendo. “La intensidad emprendedora de Aragón es más fuerte en el entorno rural que en el urbano, especialmente en términos de consolidación – incidió María Saiz-. En las zonas rurales se observan más oportunidades para emprender que en el entorno urbano, y se percibe un menor miedo al fracaso”. Asimismo, ha asegurado que aunque la mujer emprendedora rural cuenta con una renta inferior y menos formación, está aportando un capital superior para la creación de sus negocios en comparación con los hombres y mujeres del entorno urbano, lo que amplía el margen para consolidarse.

También se menciona que el 90% de los negocios creados en el ámbito rural son de gestión familiar, y un tercio de los mismos se crean en pareja. “Cabe señalar que solo el 54% de estos negocios han contado con programas públicos de financiación, por lo que la administración podría incrementar sus esfuerzos para dar a conocer sus ayudas”, añadió.

Para María Saiz, las iniciativas como GIRA Mujeres son muy importantes porque “intentan resolver uno de los mayores obstáculos a la hora de emprender: la falta de referentes”. Gracias a eventos como el celebrado el pasado día 28, mujeres de toda España, especialmente las aragonesas del mundo rural, tienen la oportunidad de conocer casos de éxito de su Comunidad.

Ganadoras de la séptima edición de GIRAMujeres.
Ganadoras de la séptima edición de GIRAMujeres.
Coca-Cola

Octava edición

Todas aquellas mujeres de entre 18 y 67 años residentes en España y que tengan una idea de negocio o quieran impulsar su empresa, tienen una gran oportunidad con el programa GIRA Mujeres. La próxima edición abrirá su plazo de inscripción en enero de 2024. Desde Coca-Cola, invitan a todas las interesadas a participar en esta iniciativa, dirigida a féminas con proyectos relacionados con los sectores de alimentación, bebidas, ocio o turismo.

A lo largo de estas siete ediciones, GIRA Mujeres ha formado y acompañado en sus proyectos a un total de 19.925 emprendedoras de todo el país. Este año se presentaron 1.171 participantes con 480 proyectos diferentes. De entre todos los proyectos presentados, los cuatro mejores recibieron un 8.000 euros para darles forma.

Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo y colaboración de diversas entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y la revitalización rural, como la Fundación Mujeres, Dona Activa, Impact Hub y AlmaNatura.

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Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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