Aragón

truficultura

Nolasco y Blasco ratifican el apoyo del Gobierno de Aragón al sector de la trufa

Ambos han asistido este viernes a la inauguración de la XXII Feria Monográfica de la Trufa Negra

Nolasco y Blasco en la inauguración de la feria.
Nolasco y Blasco en la inauguración de la feria.
Gobierno de Aragón

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, y el de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, han asistido este viernes a la inauguración de la XXII Feria Monográfica de la Trufa Negra, que ha tenido lugar en el recinto ferial del municipio turolense de Sarrión, para apoyar al sector.

Según han explicado en una nota de prensa desde el Ejecutivo, la trufa negra también se conoce como ‘Tuber Melanosporum’ o el diamante negro, y se produce en gran parte en la comarca de Gúdar-Javalambre.

Las actividades de esta edición durarán hasta el domingo a las 16:00 horas, momento en que concluirán tres días de intensas jornadas tras la entrega de premios de los diferentes concursos.

Alejandro Nolasco ha subrayado que “somos la capital mundial de la trufa negra” y ha instado a ser “ambiciosos” porque “nuestros pueblos serán lo que queramos que sean”.

“El sector de la trufa permite fijar población gracias a su cultivo y comercialización, por lo que va a tener todo el apoyo del Gobierno de Aragón. Queremos poner en valor que Teruel exporta el 42% de trufa negra que se produce en España”, ha enfatizado.

Por su parte, Manuel Blasco, ha destacado el valor de la trufa y de los productos gastroalimentarios como motor económico y de atracción del turismo. "Esta comarca aúna turismo y agroalimentación y estamos acertando destinando inversiones a esta forma de trabajo", ha asegurado.

Previamente, Nolasco y Blasco han sido recibidos por la alcaldesa Estefanía Doñate, y han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Sarrión.

Esta nueva edición de la feria se espera que atraiga, de hecho, a más de 20.000 visitantes a Sarrión durante el fin de semana, que además de conocer todos los secretos de la trufa negra podrán degustar tapas y platos especializados. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Turismo ha destacado "la importancia de la gastronomía" en el turismo.