Aragón

HOMENAJE

Azcón critica “blanquear” a ETA tras 36 años de la Casa Cuartel

Arremetió contra sus “herederos” en el acto homenaje en la plaza de la Memoria

Jorge Azcón durante su alocución en el homenaje a las víctimas.
Jorge Azcón durante su alocución en el homenaje a las víctimas.
Efe

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, aprovechó el acto de homenaje por el 36 aniversario del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza para arremeter contra lo que considera un “blanqueamiento” de ETA y sus “herederos”, en alusión a Bildu, por parte del Gobierno de España.

Los principales dirigentes de las instituciones aragonesas, así como de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, participaron en un acto de homenaje que se celebró en la plaza de la Memoria, donde hasta que fue volado por ETA tal día como hoy de 1987 se ubicaba el Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, y bajo cuyos escombros perecieron cinco niños, un adolescente y cinco adultos y otras 88 personas resultaron heridas, cuando prácticamente no había amanecido.

A las víctimas del terrorismo, representadas por la presidenta de la asociación AVT, Lucía Ruiz, se unieron además de Azcón la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, así como una representación de los grupos municipales, de las Cortes de Aragón y de la Delegación del Gobierno y de la Guardia Civil, entre otros, que participaron en una ofrenda floral junto al monumento que recuerda a estas víctimas.

Unas víctimas que tanto Azcón, como Chueca y Ruiz consideraron unos “héroes” y en torno a los que, como resaltó la presidenta de la AVT, se debe crear una memoria colectiva que permita recordar “quiénes han sido los héroes y quiénes los verdugos”. Estos últimos les reprocharon que los autores “ni se han arrepentido ni pedido perdón”.

Por eso, lamentó que apenas tres días después de este aniversario se estrene un documental en torno a la figura del principal artífice de este atentado, Josu Ternera. “No se dan cuenta del daño que provocan a las víctimas”, criticó Ruiz.