Aragón

AWS potenciará la formación en tecnologías entre más de 3.500 estudiantes aragoneses

La multinacional pondrá en marcha en próximas fechas en colaboración con el Gobierno autonómico un proyecto para despertar "vocaciones tecnológicas"

La Plataforma Logística de Huesca (Plhus) albergará uno de los tres centros de datos de AWS en Aragón.
La Plataforma Logística de Huesca (Plhus) alberga uno de los tres centros de datos de AWS en Aragón.
Pablo Segura

Amazon Web Services (AWS) pondrá en marcha en próximas fechas, en colaboración con el Gobierno aragonés, un nuevo proyecto de formación dirigido a despertar "vocaciones tecnológicas" del que se beneficiarán 3.500 estudiantes de medio centenar de centros escolares de la Comunidad.

Así lo ha anunciado este jueves el responsable de Relaciones Institucionales de AWS, Antonio Vargas, en una comparecencia de prensa hecha junto al presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, antes de tomar parte ambos en la celebración del primer aniversario de la puesta en marcha de la Región de Infraestructura de Amazon Web Services en Aragón.

Vargas ha valorado el hecho de que la presencia de AWS en Aragón no sólo haya dinamizado la economía regional sino que haya ejercido de foco de atracción de otras empresas del sector que permitirán convertir a Aragón en un "hub de la nube" a nivel europeo.

Ha recordado que la empresa ha programado inversiones en 10 años en Aragón por un importe total de 2.500 millones de euros y favorecido la creación de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo, con un impacto de 1.800 millones en el PIB nacional y de 500 en el regional.

El responsable de AWS ha destacado que entre los millones de clientes y socios de la empresa, cada vez son más los que se benefician del depósito de sus datos en los tres centros puestos en marcha en Aragón, entre otros el Gobierno aragonés, que pueden decidir con un sólo "click" desde el lugar donde los ejecutan.

Por su parte, el presidente aragonés ha explicado que más allá de las inversiones multimillonarias y de la creación de miles de empleos, la relación entre AWS y Aragón ha servido de "tractor" para favorecer la llegada de otras empresas tecnológicas, un factor clave, ha añadido, para convertir a la Comunidad en el centro tecnológico más importante del sur de Europa.

Ha destacado que entre los vectores que despertaron el interés de Amazon por Aragón se encuentra la disposición de energía barata, de empleo cualificado y de las infraestructuras tecnológicas y eléctricas necesarias para desarrollar el proyecto.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de potenciar la formación y cualificación tecnológicas y de reforzar la redes de distribución de energía para seguir atrayendo a empresas del sector.

Tres escuelas en Huesca

Este programa comenzó el pasado noviembre en tres escuelas en Huesca y en El Burgo de Ebro y en los próximos días llegará a Villanueva de Gállego, localidades en las que AWS ha desplegado sus centros de datos.

La empresa planea extender este programa a otros centros educativos en Aragón y espera llegar a más de 50 escuelas y 3.500 estudiantes aragoneses de entre 10 y 16 años durante el primer curso académico.

Esta iniciativa forma parte del programa AWS InCommunities, centrado en la creación de un impacto positivo y a largo plazo en aquellas comunidades donde la empresa opera su infraestructura global, y ha sido creada en colaboración con la empresa CreativeHUT y su socio local, Robotix.

Además del lanzamiento de este programa, AWS también colabora en la actualidad con el Gobierno de Aragón para formar en la nube a más de 2.000 estudiantes de Formación Profesional de Informática y Comunicaciones.

A través de este programa, AWS ofrece a las instituciones de educación superior un plan de estudios de tecnología en la nube gratuito que prepara a los estudiantes para obtener credenciales reconocidas en el sector y trabajos de altamente demandados.