Aragón

discurso de año nuevo

CHA considera el discurso de Año Nuevo de Azcón como el de un "presidente ausente"

Joaquín Palacín llama la atención sobre las listas de espera sanitarias y el paro en la Comunidad Autónoma

Joaquin Palacin, presidente de CHA
Joaquin Palacin, presidente de CHA
S.E.

CHA considera que el discurso final de año de Jorge Azcón ha demostrado que, de continuar así, va a pasar a la historia como un “Presidente ausente”, dado que vuelve a evidenciar con sus palabras cómo su prioridad política y personal está en Madrid, atendiendo las “instrucciones de uso de Génova, obviando la realidad aragonesa, la realidad de su día a día y revelando una carencia alarmante, en todo su discurso, de soluciones".

Joaquín Palacín, Presidente de CHA ha señalado: “Cada vez hay más personas en el paro, con mayores listas de espera sanitaria en Aragón, en estos ya más cuatro meses de gobierno y ni lo cita, ni es capaz de exponer cuáles son propuestas ante estos problemas, cuáles son sus proyectos para solucionarlo”.

Los Presupuestos para 2024 son la muestra de lo que nos espera en esta legislatura: políticas fiscales para beneficio sólo de quienes más tienen, deterioro de lo público en beneficio de lo privado, en ámbitos tan sensibles como la educación, sanidad, políticas sociales . Políticas que van a generar mayores desigualdades territoriales y sociales en Aragón”, expone Palacín.

“Necesitamos un Presidente que se crea Aragón y no lo vea solo como un trampolín en su carrera política personal”, afirma el Presidente de CHA.

CHA considera que obviar en su discurso los recientes casos de censura política en el mundo de la cultura aragonesa o "la constante incitación al odio de algunos de sus socios de gobierno, demuestra que los valores constitucionales, a pesar de tanto insistir en su defensa, se le olvidan cuando se trata de retener el poder político en Aragón a costa de lo que sea y de con quien sea".

Finalmente, CHA considera que Azcón "ha expuesto un discurso al gusto y manera de VOX, donde obvia el anuncio de la ley de derogación de la memoria democrática, la supresión en los presupuestos, así como en el organigrama de su gobierno, de toda política lingüística". "Una intervención del Presidente de Aragón donde ignora el problema del cambio climático y como afrontarlo, sin decir tampoco ni una sola palabra de un grave problema como es la violencia machista o las necesarias políticas de igualdad o, por culminar su sumisión a la doctrina de la ultraderecha, de cómo quiere modificar las leyes contra los derechos de las personas LGTB", añaden desde CHA.