Aragón

METEOROLOGÍA

La DANA no afectará tanto a Aragón como indicaba el modelo meteorológico hace unos días

Las principales zonas afectadas en la comunidad aragonesa serán el norte de la provincia de Huesca y las altas Cinco Villas

Nieve en la zona de Anayet, en la estación de esquía de Aramón Formigal este martes.
Se desinflan las previsiones respecto a la DANA y ahora las previsiones de nevadas son de hasta 15 centímetros "como mucho" en las zonas más afectadas
Grupo Aramón.

La alerta que había despertado hace unos días el modelo de predicción meteorológica de la coincidencia de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) con una borrasca entrando desde el sur por el estrecho de Gibraltar ha ido rebajando su intensidad en cuanto a lo que afectará a Aragón este miércoles y jueves.

Las principales zonas afectadas en la comunidad aragonesa serán el norte de la provincia de Huesca y las altas Cinco Villas, además del Moncayo y zonas de Borja en la Ibérica y también en la provincia de Teruel por su elevada altitud media.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, han explicado este martes que se ha estado vigilando la posible intensidad de este episodio meteorológico, cuyo modelo, el pasado día de Reyes, recordaba al vivido hace tres años con el de la borrasca Filomena, aunque su evolución ha rebajado el nivel de alerta.

Fernando Beltrán ha apuntado que "se desinflan esas previsiones" de un episodio que no obstante ha calificado como "sumamente complejo", aunque ha recordado que tendrá incidencias en la viabilidad invernal, por lo que ha invitado a las personas que salgan estos días a la carretera a que sean previsoras y lo hagan provistas de cadenas, con el depósito lleno, agua y alimentos.

También ha recordado que en los túneles de Monrepós la circulación con cadenas está prohibida y solo se pueden atravesar con neumáticos de invierno.

Por su parte, Rafael Requena ha explicado que el día de Reyes la previsión del modelo de predicción meteorológica era de un episodio con "precipitaciones importantes en forma de nieve" de hasta 40 o 50 centímetros, que ha ido mejorando y ahora las previsiones de nevadas son de hasta 15 centímetros "como mucho" en las zonas más afectadas.

En este sentido, ha recordado que los avisos por incidencias meteorológicas desde Aemet nunca se dan a más de tres días.

Requena ha insistido en la incertidumbre que tiene el fenómeno de la DANA "sobre todo más por la cota de nieve", pero en esta ocasión ha señalado que "puede bajar hasta 400-500 metros en algún momento, lo que no será suficiente para que afecte a Zaragoza, que está a unos 200 metros".

"No es lo que pasó hace tres años con Filomena. Habrá que estar pendientes y hay que tener prudencia", ha dicho Requena, quien ha recordado que en los desplazamientos los conductores pueden pasar de zonas en las que llueva a entrar en zonas de nevada.

La previsión es que las nevadas en Teruel se produzcan a partir de esta medianoche, mientras que en la zona de Monrepós y Sabiñánigo sean a partir del mediodía y la tarde del miércoles.

Sobre el riesgo de aludes, tanto Requena como Beltrán han recordado que las bajas temperaturas, entre 10 y 12 grados bajo cero, han dejado la base de nieve helada, por lo que el riesgo de aludes "aumenta considerablemente".

Por ello, a los esquiadores les han instado a seguir las recomendaciones de seguridad de las instalaciones invernales y a no esquiar fuera de pistas.

Sobre la preparación de medios para combatir las nevadas en las carreteras, Beltrán ha recordado que todo el material para trabajar está preparado desde finales del mes de octubre, aunque con el 112 posiblemente realizarán una reunión de repaso.