Aragón

Azcón defenderá a Aragón frente al chantaje de Junts

Anunció que llegará “hasta donde haga falta” dentro de la legalidad y el marco constitucional para velar por el interés de la región

Reunión de trabajo del Gobierno de Aragón durante la jornada de ayer.
Reunión de trabajo del Gobierno de Aragón durante la jornada de ayer.
Fabian Simon

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, reiteró su rechazo a los “chantajes y extorsiones” de Junts al Gobierno de Pedro Sánchez y a la negociación “unilateral” de éste con Cataluña a costa de los intereses de Aragón, y anunció que llegará “hasta donde haga falta” dentro de la legalidad y del marco constitucional para defender los intereses de la comunidad.

En rueda de prensa ayer tras una reunión de los miembros del Gobierno, Azcón criticó la aprobación el jueves, tras la negociación del PSOE con Junts, de dos decretos que delegan a Cataluña las competencias sobre inmigración o que multiplican “por cinco” los fondos para la digitalización de la justicia que recibirá esa región mientras Aragón no percibe ninguno.

Unas negociaciones unilaterales con Cataluña, también sobre subvenciones al transporte público o sobre las medidas para que las empresas que se fueron de esa comunidad regresen, que someten al resto de españoles a una legislatura “insoportable” marcada por el chantaje.

Azcón mostró además su oposición a que se publiquen las balanzas fiscales, “el ejercicio de insolidaridad más importante” que ha habido en la historia de la democracia y que supone la ruptura del principio de igualdad y solidaridad entre las distintas comunidades autónomas, algo que está sucediendo bajo un gobierno “que se llama socialista y de progreso”.

La publicación de las balanzas fiscales es una reivindicación histórica de los independentistas a la que se negaba el propio PSOE porque pretenden demostrar “que España les roba” y que aportan a la caja común del Estado más de lo que reciben, ahondó el presidente. Por ello, insistió en que no va a permitir que se trate a Aragón como una comunidad de segunda y en que llegará “hasta donde haga falta” para defender sus intereses, como ya anunció que haría con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía o si se favorece desde el gobierno central el regreso de empresas que abandonaron Cataluña para instalarse en Aragón.

“Actuaremos jurídicamente cuando creamos que se está rompiendo el principio de igualdad y que se está tratando a Aragón de forma distinta a la que se trata a otras comunidades autónomas”, repitió Azcón, acompañado en la rueda de prensa por el vicepresidente de su ejecutivo, Alejandro Nolasco, de Vox, quien mostró su apoyo a la presentación de esos recursos.

Para el presidente de Aragón, su responsabilidad y prioridad es defender la comunidad, aunque el PSOE en España y en Aragón vaya a estar “callado sobre los agravios y los chantajes permanentes” a los que les someten los independentistas. Recordó que “el Gobierno regional ha incrementado las partidas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales en los Presupuestos de 2024”. Y observó que el año ha comenzado con “turbulencias económicas” en España y el mundo.

Alejandro Nolasco, expresó que todos los miembros del Gobierno quieren que Aragón alcance “un horizonte de mayor pujanza, que la actividad económica se extienda por el territorio”. Y recordó que el Gobierno PP-Vox ha bajado los impuestos y que su Departamento colabora con otros, como el de Economía, para crear establecimientos multiservicios en los pueblos más pequeños, o con Medio Ambiente y Turismo, para apoyar al sector de la trufa.