Aragón

pnl

Aragón Existe pide subir las ayudas empresariales en zonas rurales

El grupo parlamentario presentará una propuesta para instar a una reducción de un 20% de los costes laborales

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe
Tomás Guitarte, diputado de en las Cortes por Aragón Existe
EFE

Aragón Existe va a presentar una Proposición No de Ley ante las Cortes para instar al Gobierno central a incrementar las ayudas al funcionamiento de las empresas en zonas rurales con un 20 % de reducción de los costes laborales, una propuesta que se presentará en todas las instituciones donde el partido tiene representación, como ayuntamientos, comarcas y la Diputación Provincial de Teruel.

El Grupo Parlamentario Aragón Teruel Existe defenderá en el próximo pleno de las Cortes de Aragón esta PNL para instar al Ejecutivo central a incrementar las ayudas al funcionamiento de las empresas en Soria, Cuenca y Teruel hasta el máximo permitido por la Comisión Europea. Así como extender su aplicación a las zonas limítrofes con las tres provincias susceptibles de recibirlas, de acuerdo con la autorización europea, según ha indicado la formación en una nota de prensa. Son ayudas incluidas en un régimen especial cuyo objetivo es corregir la pérdida de eficacia económica en zonas poco pobladas, que Europa considera en grave riesgo por tener una densidad de población inferior a 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con ello se pretende potenciar la competitividad de sus empresas y apoyar su viabilidad, con la generación a su vez de empleo y la potenciación del asentamiento poblacional en estos territorios.

Aragón Existe ha señalado que, ante la comprobación de la efectividad de la medida en un primer año de aplicación, con porcentajes “ínfimos” en relación con las cuantías máximas permitidas por la Unión Europea, plantean a las Cortes de Aragón una PNL para instar al Gobierno de Aragón a impulsar, asentar e incrementar la aplicación en Aragón de estas ayudas.

Proponen solicitar al Gobierno de España regular estas ayudas a través de una Ley específica e incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 para continuar con su aplicación efectiva, y llegar al 20% de los costes laborales de las empresas en todos los casos (máximos autorizados por la Comisión Europea). Así como su equivalencia real para los autónomos, tanto en el caso de actividad por cuenta ajena como en el de actividad por cuenta propia, al igual que para actividades económicas ya existentes y las de nueva implantación.