Aragón

Azcón expresa su rechazo al trasvase del Ebro en Cataluña

El presidente de Aragón ha señalado que en la comunidad autónoma “no sobra agua”

Azcón en A Coruña.
Foto de archivo de Jorge Azcón en un acto en A Coruña.
EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado este lunes que en la comunidad “no sobra agua” y junto al PSOE aragonés, CHA, PAR y Aragón-Teruel Existe expresaron su rechazo al proyecto de trasvase de la cuenca del Ebro a la comarca catalana del Priorato, después de que este domingo, el consejero catalán de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, haya planteado esta posibilidad con el objetivo de garantizar el riego en la comarca del Priorato.

En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo aragonés ha señalado que “la postura tiene que ser clara y contundente”, recalcando que “cualquier trasvase que signifique sacar agua de la cuenca del Ebro va a tener radicalmente en contra al Gobierno de Aragón”.

Reclamó al PSOE aragonés que hiciera “una declaración en la misma línea” y avanzó que su deseo es que las Cortes de Aragón se pronuncien para rechazar “cualquier trasvase que signifique sacar agua fuera de la cuenca hidrográfica”.

El presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, ha manifestado su oposición a “cualquier” trasvase de agua del Ebro a Cataluña y comentó que en la comarca zaragozana de Campo de Belchite “no ha habido cosecha” de olivas y cereal de invierno por falta de agua, y lamentó el “desconocimiento” por parte de la Generalitat de Cataluña, añadiendo que el Ejecutivo central “es tremendamente débil”, lo que constituye “un problema para todos los españoles y, especialmente, para los aragoneses”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, recalcó el rechazo de su formación a “cualquier trasvase”, en Aragón o en cualquier otro sitio, porque “no entra en la lógica del partido”. Así respondió en rueda de prensa a la petición del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, de “hacer un frente común” al minitrasvase del Ebro a Cataluña.

Pérez abogó por alcanzar “consensos”, que son los que han construido “esta tierra en positivo”, en lugar de “hacer un frente”, pero es algo que Azcón “está dinamitando” desde el minuto uno, tanto desde el liderazgo del PP regional como desde la Presidencia autonómica.

Acerca del trasvase, se refirió a “la historia, el balance y el aval del PSOE y del Grupo Parlamentario, con hechos y no solo con discurso” para impedir un trasvase del Ebro y derogar un Plan Hidrológico que lo planteaba, a propuesta de un gobierno del Partido Popular. Desde luego, subrayó, el PSOE “no ha cambiado ni un ápice su posicionamiento en este tema”, añadiendo que “cualquier trasvase” no entra en la lógica del partido

.

CHA mostró su rechazo a las propuestas de trasvase del Ebro planteadas por el Gobierno catalán e instó al presidente de Aragón, Jorge Azcón, a un “frente común ampliado” en contra de las trasferencias de agua a su propio partido, el PP, y su socio de Vox que las reclaman en Valencia, Murcia y Andalucía.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, argumentó que existen razones ambientales, económicas y científicas que sustentan “nuestra contundente y coherente oposición al trasvase de agua entre cuencas hidrográficas”. Por este motivo, manifestó su rechazo a las nuevas propuestas de la Generalitat de Cataluña sobre un minitrasvase de agua del Ebro, así como las que realizan VOX y el propio Partido Popular, indicaron en una nota de prensa.

“El impulso de nuevos trasvases del río Ebro, fuera de su cuenca hidrográfica, solo tienen como objetivo mantener un sistema productivo insostenible del territorio, poniendo en peligro la supervivencia del propio ecosistema”, añadió Palacín.

Por su parte, el diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, aseguró ayer que su formación “ no permitirá un trasvase del Ebro para regar en Cataluña mientras en Aragón los campos se mueren de sed”.

Anunció que el PAR ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón para que “todos los partidos se retraten, voten y nos digan a los aragoneses si están dispuestos a permitir esto y para instar al Gobierno de Aragón a que se oponga de forma contundente a este proyecto”.

Y Aragón-Teruel Existe ratificó su postura de oposición al trasvase. “Seremos firmes en la oposición al trasvase del Ebro, tras conocerse las noticias sobre un trasvase de agua a Cataluña para crear nuevos regadíos”, indicaron