Aragón

POLÍTICAS DEL AGUA

Aragón reitera su posición contra el trasvase y urge garantizar su reserva hídrica

La vicepresidenta del Gobierno aragonés ha pedido ejecutar las obras pendientes que garanticen la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos

Mar Vaquero durante la reunión, que ha presidido, con el Fiscal Superior de Justicia.
Mar Vaquero durante la reunión, que ha presidido, con el Fiscal Superior de Justicia.
E. P.

La vicepresidenta del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, ha reiterado este martes la posición del ejecutivo regional contra el trasvase de aguas del Ebro a otras cuencas y ha reclamado ejecutar las obras de regulación pendientes que garanticen la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos establecida en el Estatuto de Aragón.

Vaquero ha hecho esta afirmación en respuesta a las manifestaciones realizadas ayer por el presidente de la Comunidad de Murcia al posicionarse a favor del trasvase de caudales del Ebro a otras comunidades autónomas ante la grave situación de sequía que afecta al país, especialmente en Cataluña y Andalucía.

"En Aragón no sobra agua porque la necesitamos para el desarrollo presente y futuro de nuestro territorio", ha advertido la responsable política, que ha reiterado la reivindicación de la reserva de caudales aprobada en el Estatuto, en un momento, ha añadido, en que la sequía afecta a parte de la producción de la Comunidad y está pendiente el desarrollo de 50.000 hectáreas de regadío.

Ha reclamado "respeto" hacia la posición de Aragón en contra del trasvase y favor del desarrollo de las obras del Pacto del Agua pendientes, y ha añadido que "a pesar de que Aragón ha demostrado su solidaridad en diversas ocasiones" existen vías alternativas para satisfacer la demanda de agua de otras comunidades como la reutilización o la desalación.

La vicepresidenta aragonesa ha destacado la posición "clara y contundente" del PP en Aragón contra la transferencia de caudales del Ebro, y se ha mostrado convencida del apoyo del presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, hacia la reivindicación aragonesa y a su voluntad de llegar a consensos entre territorios.

"Vamos a defender nuestra posición ante cualquier comunidad autónoma y ante el Gobierno de España", ha añadido Vaquero, que ha expresado su preocupación ante las recientes manifestaciones hechas por la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, referidas a la posible adopción de medidas para garantizar agua a las regiones con menos recursos.

"No vamos a consentir ataques ni amenazas del Gobierno de España por sus necesidades y urgencias en satisfacer a sus socios de gobierno", ha añadido la vicepresidenta.

Respecto a López Miras ha explicado que él mismo es responsable de una posición "favorable" a su comunidad, pero ha advertido que la posición del Gobierno será la misma "lo diga López Miras o lo diga quien lo diga".

Y ha resaltado que a pesar de la defensa de Vox a favor de la transferencia entre cuencas, en Aragón, donde la formación de ultraderecha forma parte de la coalición de gobierno, la posición única del Ejecutivo regional es contra el trasvase.