Aragón

POLÍTICAS DEL AGUA

Murcia pide la convocatoria de un Plan Hidrológico Nacional

El presidente de la comunidad autónoma solicitó ayer al Gobierno de España que convoque a las regiones para plantear soluciones globales a la sequía

López Miras, presidente de la Región de Murcia.
López Miras, presidente de la Región de Murcia.
E. P.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha solicitado al Gobierno de España que convoque de manera urgente a todas las comunidades autónomas para trabajar en un Plan Hidrológico Nacional, sobre la base de un pacto nacional del agua, que permita plantear soluciones globales a las crecientes situaciones de sequía.

López Miras ha realizado esas declaraciones tras reunirse en el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia regional, con diferentes actores implicados en la gestión del agua en la comunidad autónoma para analizar de forma conjunta la situación de posible sequía, las reservas hídricas de la región, sus necesidades de agua y las medidas que requiere el déficit de la cuenca.

El presidente ha recordado que esta situación de sequía que ahora se está produciendo en otras zonas del país, como Cataluña y Andalucía, donde han comenzado a plantearse restricciones al consumo, no es “circunstancial” en la Región de Murcia, que tiene una situación de sequía estructural.

Por eso, hizo un “llamamiento muy urgente” a que el problema del agua se aborde “con rigor y criterios técnicos” y “siempre como una cuestión de estado”, reclamaciones que la Región de Murcia “lleva poniendo encima de la mesa desde hace años”. Así, insistió en la necesidad de que el Gobierno central convoque “cuanto antes” a todas la comunidades autónomas para elaborar un plan nacional del agua y un plan hidrológico nacional que incluyan las características de todos los territorios, tanto los que tienen cuencas con excedentes como las deficitarias.

En ese marco, exigió “no estigmatizar los trasvases”, que son “un caudal de solidaridad y de justicia”, e insistió en manifestar su solidaridad con aquellos territorios que se encuentran en una situación más delicada asegurando que respaldará “cualquier planteamiento” que se ponga sobre la mesa para “llevar agua de donde sobra a quien lo necesita”.

“Si Cataluña necesita un trasvase, adelante, cuenta con todo nuestro apoyo”, dijo, y lo mismo repitió para el caso de Andalucía, al tiempo que insistió en que no se puede abordar el problema de la escasez de agua “de forma aislada” porque es una “cuestión de país”.

En ese sentido, consideró que “es triste ver cómo en Cataluña y Andalucía se plantean restricciones, a la vez que en Segovia tienen que abrir pantanos porque no tienen más capacidad para almacenar agua”, algo que escapa de toda lógica.

También se preguntó por qué en la Región de Murcia, la zona de España con mayor déficit estructural de agua, no se están teniendo que plantear restricciones al consumo, y subrayó la capacidad de la comunidad para “convivir con la sequía” gracias a su aprovechamiento del agua.

Así, recordó que la región es ejemplo en depuración y reutilización de sus aguas urbanas, lo que hace en un 99 y un 98 por ciento, respectivamente, frente al 9 por ciento de la media estatal y el 5 por ciento de la media europea. En el último año, la comunidad autónoma reutilizó para el riego unos 120 hectómetros de aguas urbanas depuradas, por lo que defendió buscar soluciones globales en el resto de territorios, y no solo puntuales.