Aragón

POLÍTICA AUTONÓMICA

Rifirrafe entre PSOE y PP por el viaje de Azcón a Puerto Rico

La agrupación acusa al Gobierno de “ocultar” los hechos y el presidente aragonés afeó ayer a los socialistas que “se dediquen a espiarlo”

Cruce de declaraciones entre el PSOE y Azcón, este jueves.
Cruce de declaraciones entre el PSOE y Azcón, este jueves.
D. A. /PSOE / E. P.

El grupo del PSOE en las Cortes de Aragón ha registrado una batería de preguntas parlamentarias sobre los motivos del viaje privado del presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, a Puerto Rico en compañía de un constructor amigo, así como las razones del intento de “ocultar” estos hechos desde el Ejecutivo.

Así lo ha asegurado la portavoz socialista en la Cámara aragonesa, Mayte Pérez, quien ha reclamado “transparencia” por parte del Gobierno para facilitar el trabajo de la oposición de control del Ejecutivo desde la lealtad y la responsabilidad.

Ha explicado que durante las pasadas vacaciones de Navidad, entre el 22 de diciembre y el 8 de enero, el presidente Azcón no tuvo agenda política según el portal de la transparencia del Gobierno aragonés, una situación, añadió, que “preocupa” a su grupo parlamentario al constituir una herramienta de control político.

Y ha expresado su preocupación, además, por el viaje de una semana hecho recientemente por el presidente a Puerto Rico para asistir a un concierto de Luis Miguel en compañía del referido constructor que, resaltó, protagonizó “muchas polémicas” por adjudicaciones en la pasada legislatura, cuando Azcón ejercía de alcalde de Zaragoza.

“Nos preocupa el porqué ha querido ocultarlo”, ha comentado la diputada, para quien esta ausencia se debería haber acompañado de un anuncio sobre el consejero que asumía sus funciones a lo largo de esos días.

Ha subrayado, además, que la ausencia por vacaciones del presidente le ha impedido asistir a Fitur con otros presidentes autonómicos o responder a su homólogo de Murcia por su posicionamiento ante el trasvase del Ebro.

Pérez ha expresado su confianza en que desde las filas del PP aragonés “no maten al mensajero, porque nos tememos que saldrán como energúmenos para atacar a la oposición por esto, incluso a medios de comunicación”.

“Si el Gobierno lo aclara, se acabó el debate”, ha subrayado la portavoz socialista, quien ha insistido en que el interés en “ocultar” el viaje y que lo hiciera acompañado del referido constructor hizo “saltar las alarmas” en el partido socialista que han motivado la puesta en marcha de una iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones.

"Me extraña mucho que el PSOE se dedique a espiarme"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha confirmado que ha estado seis días de vacaciones debido a que su mujer le ha regalado un viaje por su 50 cumpleaños y ha afeado al PSOE que se dedique a espiarlo.

Así lo ha explicado Azcón preguntado por los medios de comunicación antes de participar este jueves, 25 de enero, en la inauguración de las nuevas oficinas de la correduría de seguros Anagan, ubicadas en el paseo Sagasta de Zaragoza. Azcón ha afirmado que en el pasado mes de noviembre su mujer le regala este viaje. “Nos hemos ido seis días de vacaciones, dos de ellos en fin de semana, o sea que han sido cuatro días laborables”, ha justificado.

Por ello, ha señalado que le “extraña de verdad” que el Partido Socialista no entienda que pueda tomarse seis días de vacaciones para celebrar que ha cumplido 50 años. “Me extraña mucho que el PSOE se dedique a espiarme. Me encantaría saber cómo sabe a dónde me he ido de vacaciones, con quién me he ido de vacaciones y si he ido o no a un concierto”, ha recriminado.

En este sentido, ha criticado que el PSOE se dedique a hablar más de los 6 días que se ha cogido de vacaciones que de solucionar los problemas que afectan a Aragón.

Son más importantes los problemas que afectan a esta Comunidad Autónoma o a nuestro país. Es evidente que dice mucho sobre la situación en la que se encuentra el Partido Socialista en Aragón”, ha concluido.

Asimismo, la diputada del PP en las Cortes, Carmen Herrarte, ha rechazado las críticas de la portavoz socialista, Mayte Pérez, y le ha recordado los viajes con dinero público del expresidente Javier Lambán a China y Abu Dabi para negociar proyectos que no se llegaron a concretar.