Aragón

RECONOCIMIENTO

La reina Letizia premia a Zaragoza por su accesibilidad

Se reconoce especialmente la puesta en marcha de una nueva ordenanza

Natalia Chueca recibiendo el galardón de la mano de la reina Letizia.
Natalia Chueca recibiendo el galardón de la mano de la reina Letizia.
E.P.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, recogió este lunes, de manos de la reina Letizia, el Premio Nacional de Discapacidad que lleva su nombre a Zaragoza por su modelo de ciudad “amable, accesible, diversa e inclusiva”, convirtiéndose de este modo en la primera gran capital en recibir este reconocimiento.

El galardón, entregado en la localidad madrileña de Aranjuez, destaca las políticas aplicadas por el gobierno de Zaragoza en materia de accesibilidad y diseño universal, tanto en entornos como en servicios y productos y, concretamente, por la puesta en marcha de la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos que sustituyó a la obsoleta de 1999.

El jurado de los premios, presidido por el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, estuvo integrado por personas con discapacidad expertas en cada una de las categorías, así como representantes de la Administración y del tercer sector.

Natalia Chueca agradeció el reconocimiento a la capital aragonesa, porque es “la mejor recompensa al esfuerzo de los trabajadores de las diferentes áreas municipales que, de la mano de las entidades representativas del sector de la discapacidad, consiguieron elaborar el marco en el que basar todas las políticas de futuro en el que mejorar el modelo de ciudad”.

“Somos la segunda ciudad de España en calidad de vida, pero no nos conformamos con eso, porque somos una ciudad más amable, diversa, accesible e inclusiva”, aseveró Natalia Chueca. La alcaldesa zaragozana, además, estuvo acompañada en el acto por el consejero municipal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Ángel Lorén.

La Ordenanza de la Accesibilidad, que ya está en lectura fácil, se concibe como un documento ambicioso que guiará las directrices de las actuaciones municipales en los próximos años, con una aplicación progresiva y adaptada a la realidad de los distintos entornos urbanos.

Entre los múltiples ejemplos de medidas incluidas en la ordenanza se encuentra la relacionada con urbanización e infraestructuras, como sería la promoción de la plataforma única de circulación compartida entre peatones y vehículos en zonas que se valoren como idóneas, siempre que conlleve una reducción del tráfico y se respeten condiciones de accesibilidad visual, física e intelectual.

También otras iniciativas dirigidas a facilitar itinerarios peatonales libres de obstáculos, pasos de peatones antideslizantes y accesibilidad en elementos como fuentes de agua o contenedores.

En materia de edificios, equipamientos y vivienda, los ascensores de edificios de uso público garantizarán, por ejemplo, la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y visual.

Así, el Ayuntamiento desarrollará una estrategia de recursos de vivienda social accesible para personas con discapacidad y personas mayores, y promoverá la rehabilitación de vivienda bajo la perspectiva del diseño accesible universal. En las instalaciones hoteleras o turísticas de capacidad superior a 50 plazas, existirá una plaza o dormitorio adaptado por cada 50 plazas.