Aragón

infraestructuras

Azcón urge en Bruselas a impulsar proyectos transformadores como el Canfranc, la TCP o las obras hidráulicas pendientes

El presidente aragonés se entrevistará con representantes de la Comisión Europea para evaluar asuntos como las conexiones transfronterizas

Azcón participa en el pleno del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas.
Azcón participa en el pleno del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas.
E. P. / Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha urgido a la Unión Europea este miércoles a impulsar las conexiones transfronterizas y, en particular, “la reapertura del Canfranc”, para "que por fin se pueda reabrir el túnel de Canfranc y esa conexión Zaragoza-Huesca-Canfranc-Pau se convierta en una realidad, para potenciar eso fortaleza logística" que tiene la comunidad. 

Un tema del que ha hablado con el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, al que también le ha insistido en la urgencia de volver "a poner en el mapa un proyecto olvidado en los últimos años y que debe volver a estar entre los proyectos prioritarios de la Red Europea de Transportes: la Travesía Central del Pirineo (TCP)”, ha continuado. “Tenemos que volver a conseguir que la TCP vuelva a estar en el debate central porque no solamente le interesa a Aragón, le interesa a España y le interesa a Europa”, ha enfatizado. Igualmente ha señalado la necesidad de ejecutar el eje Cantábrico-Mediterráneo.

Unos asuntos que se abordarán en la comisión de Transportes, que tendrá lugar este jueves, y en los que Aragón volverá a incidir. Azcón ha asegurado que "el vicepresidente Schinas va a expresar su opinión a la comisaria que se encarga de Transporte para hablarle que lo que defiende Aragón es de justicia" y que "es necesario que vuelva a ser una reivindicación fundamental", añadiendo que "la TCP es sinónimo de riqueza, de puestos de trabajo; significaría potenciar un sector tan importante como es el de la logística", consiguiendo "crecimientos importantes" para Aragón, y que sería bienvenido por España en su conjunto, así como Portugal, y que "afectaría a todo el continente africano y a las conexiones con Latinoamérica y el continente americano".

Por otro lado, también se ha hablado de la sequía y de la necesidad de infraestructuras hidráulicas, refrendando las declaraciones del presidenta del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la necesidad de un Pacto del Agua, porque “no nos sobra agua”. También se ha pronunciado sobre la necesidad de "una política de inmigración que sea ordenada pero que ayude a los problemas que tiene el mercado laboral en nuestra comunidad" y de energía renovable, un mercado, ha insistido Azcón, que está convirtiendo a Aragón en una región en Europa con características que nos hace especialmente interesantes para todas aquellas empresas que sean intensivas en el consumo de energía renovable". 

Sobre la ley de aministía

Azcón también ha hablado del "estado de derecho" y de la "ley de la amnistía", algo que "preocupa mucho en Europa". Ha admitido que "lo que ayer pasó en el Congreso de los Diputados refuerza la preocupación que tenemos algunos presidentes de comunidades autónomas y en la Unión Europea". 

Azcón ha calificado de "nueva humillación", "nuevo trágala, un paso más que tiene que dar el gobierno de Sánchez para seguir ocupando la Moncloa. Y los siete votos que tiene Puigdemont son los siete votos que le permiten seguir aumentando el chantaje. Y un chantajista nunca se conforma con un primer pago". Y ha asegurado que "el voto negativo de Junts va a reforzar la idea de que hay comunidades autónomas de primera y de segunda", invitando al PSOE aragonés de que haga la reflexión de "si merece seguir hipotecando la historia de un partido como el Socialista, que ha defendido en el pasado valores completamente diferentes a los que defiende relacionados con la Constitución, la democracia, la igualdad y la libertad y que está destrozando". "Me gustaría que hubiera socialistas en Aragón que fueran sinceros e hicieran esa reflexión", ha concluido. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha explicado que su participación en el pleno del Comité Europeo de las Regiones, que se desarrollará en el Parlamento europeo, obedece a que la comunidad autónoma "tiene un potencial enorme, pero durante los últimos años la voz de Aragón no se ha oído suficientemente en Europa", de ahí su visita a Bruselas, para que "se oiga la voz de Aragón y la oigan las personas que toman la decisiones que afectan a los ciudadanos aragoneses".