Aragón

previsiones económicas

El BBVA augura que la economía aragonesa crecerá un 1,8 % en 2024

La entidad financiera estima la creación de 25.000 puestos de trabajo en dos años, según un informe sobre la situación económica de la comunidad

La Asociación de Autónomos de Aragón elabora un estudio sobre 'Precariedad laboral, falsa subcontratación y economía sumergida' en la Construcción
La Asociación de Autónomos de Aragón elabora un estudio sobre 'Precariedad laboral, falsa subcontratación y economía sumergida' en la Construcción
EFE

La economía aragonesa seguirá creciendo y aunque experimentará una pequeña desaceleración, el PIB crecerá en este 2024 un 1,8 % y se elevará  hasta el 2,4 %en 2025, según las previsiones del BBVA para la economía de la comunidad. Entre las estimaciones para Aragón que realiza la entidad financiera -recogidas en el informe sobre la situación económica de Aragón y presentadas por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y por Marta Alonso, directora Territorial Norte de BBVA, este miércoles en rueda de prensa- se incluye la tendencia a la baja en la tasa del paro, que podría reducir hasta el 7,6 %, y la creación de unos 25.000 puestos de trabajo hasta 2025.

Cardoso ha destacado que con el dato de crecimiento de 2023 -de un 2,4 % en línea con el resto de España- la comunidad habría recuperado los niveles de actividad prepandemia, gracias al "buen comportamiento de la actividad industrial y de las exportaciones".

La moderación del crecimiento que la entidad prevé pese "al sesgo al alza" se explica debido a los elevados tipos de interés, al aumento de los precios, a la incertidumbre geopolítica y de la política económica y a la desaceleración observada en los países de la eurozona, ha indicado Cardoso.

El crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, según este informe, se habría reducido a la mitad, especialmente en Huesca, Teruel y en zonas no urbanas, como consecuencia del menor empuje de la agricultura, el comercio y la hostelería, aunque en Zaragoza la afiliación estuvo un 0,3 % -más dinámica que en el conjunto nacional- del crecimiento nacional, apoyado en los servicios públicos o la industria manufacturera.

Fuera del área urbana de Zaragoza, la afiliación cayó en el tercer trimestre del año, y en el cuarto trimestre sólo mejoró marginalmente en las áreas urbanas de Huesca y Teruel.

Pese a que los datos de empleo (con un crecimiento del 1,9 % y una tasa de paro del 8,2 %) son buenos, según reconocen desde el BBVA, también se advierte de que existen problemas de falta de mano de obra en sectores como la construcción.

Sobre los fondos del plan de recuperación de la UE Cardoso ha afirmado que "no están llegando con la fuerza que se esperaba" y el "impacto en el sector privado" es menor de lo esperado. 

Desde la entidad se abunda en la incertidumbre que afronta la empresa privada, ante la evolución de los costes laborales, en referencia a la subida del SMI, el incremento de las pensiones o la reducción de la jornada laboral. Y se advierte de que estas medidas tener un impacto negativo en el empleo si no se hacen "de forma consensuada" con las empresas.

Pese a la moderación en el crecimiento que BBVA Research prevé para la economía aragonesa, esta se sitúa 0,4 puntos por encima de la media de España. La resiliencia de las ventas al exterior en un contexto complejo, la aceleración del sector de la automoción, el empuje de la inversión en bienes de equipo y un mercado laboral más dinámico del que se preveía podrían llevar a un crecimiento mayor durante este año de la economía de Aragón.

Las previsiones vuelven a recuperarse en 2025 por varios factores, entre ellos la bajada de los precios de la energía y las materias primas, que mejorarán la competitividad de las empresas; la continuidad del dinamismo de la industria, y la aceleración prevista para las exportaciones, sobre todo por la recuperación del sector de la automoción.

Además, se prevé que la inflación continúe reduciéndose y que se reviertan los tipos de interés, además de un repunte del consumo gracias a la mejora del poder adquisitivo de la ciudadanía basado en estas dos premisas.