Aragón
EN COLABORACIÓN CON CAJA RURAL DE ARAGÓN

Un compromiso inquebrantable con la internacionalización de las empresas

Alfeed es un claro ejemplo de la apuesta de Caja Rural de Aragón.

María Pérez es responsable de Negocio Internacional de Caja Rural de Aragón.
María Pérez es responsable de Negocio Internacional de Caja Rural de Aragón.
Caja Rural de Aragón

Un compromiso inquebrantable con la internacionalización de las empresas. Esta es una de las premisas que está en el ADN de Caja Rural de Aragón “ ya que sabemos positivamente que una empresa que opera con más mercados además del nacional aumenta su competitividad, diversifica su cartera de clientes, aumenta su profesionalización y, en definitiva, favorece la expansión y su crecimiento sostenido”, argumenta María Pérez, responsable de Negocio Internacional de la entidad financiera.

“Siempre nos gusta estar al lado de nuestros clientes y apoyarles en su salida al exterior, bien acompañándoles y asesorándoles en sus primeras operaciones, en las que puede existir un mayor desconocimiento de los riesgos y los medios de pago que puedan necesitar; bien con aquellas otras empresas que llevan ya muchos años exportando y que requieren otro tipo de asesoramiento más especializado”, resalta la ejecutiva. En el primero de los casos se sitúa Alfeed, entidad que, según su Operation Manager, Maite Marías, «busca siempre dar un mayor valor añadido a sus productos y, por ende, a sus socios agricultores».

Sinergias

Su búsqueda de la excelencia hizo que en Alfeed se plantearan la exportación de sus productos y confiaran en un aliado con experiencia en su área de actividad. “Como banco especializado en el sector agrario y que conoce bien la idiosincrasia de nuestros agricultores y cooperativas, Caja Rural de Aragón ha sabido desde el principio aunar el sector primario con la internacionalización, dándonos un apoyo continuo” afirma Maite Marías, quien remarca que “saben que nuestra producción se concentra en un máximo de seis meses, pero que nuestra capacidad de exportación debe prolongarse durante todo el año para poder generar continuidad en el abastecimiento a nuestros clientes”.

Alfeed exporta su alfalfa a varios países a lo largo del mundo con la ayuda de Caja Rural de Aragón.
Alfeed exporta su alfalfa a varios países a lo largo del mundo con la ayuda de Caja Rural de Aragón.
Alfeed

Aunque la relación entre ambas organizaciones es prolífica para que el desarrollo internacional de Alfeed resulte óptimo, la mayor solución aportada es la gestión de sus cartas de crédito de exportación; que, como reconoce Marías, lleva aparejado el manejo de una gran cantidad de documentación a través de su web o con contacto directo con su departamento de internacional, que les solventan las dudas y problemas de una forma rápida y eficaz.

Dedicados al sector del forraje deshidratado y con exportaciones en países de Medio Oriente como Emiratos Árabes, Jordania o Arabia Saudí; y Extremo Oriente, principalmente China y en menor medida Corea del Sur, en Alfeed son conscientes de la importancia que ha tenido su vinculación con el banco para su desarrollo desde su nacimiento en 2014. “Estaba y está presente en todas nuestras cooperativas, por lo que desde el principio estuvieron ayudándonos en la creación e internacionalización de la empresa”, confirma Marías. “Han estado a nuestro lado para apoyarnos en el desembarco en cualquier nuevo mercado al que hemos querido acceder”, afirma.

Como reconoce María Pérez, la vocación exportadora de Alfeed y el conocimiento del sector de los forrajes por parte de la entidad a la que representa fueron dos de las razones que incentivaron el inicio de esta sinergia. “Apoyar la internacionalización de empresas como Alfeed nos ha proporcionado el conocimiento y la experiencia de una gran cantidad de mercados y países que nos llevan hoy en día a ser una entidad financiera con una amplia red de corresponsales bancarios por todo el mundo, circunstancia que nos permite llegar a cualquier país con totales garantías de éxito”, considera.

Soluciones

Alfeed tuvo acceso al servicio especializado en el asesoramiento de la internacionalización de las empresas. “Nuestra experiencia a lo largo de los 75 años de historia nos ha permitido tener presencia en cualquier sector industrial en los que está presente cualquier empresa del mercado”, resalta María Pérez, cuyo equipo pone toda su experiencia al servicio de sus clientes para solventar problemas como el riesgo de tipo de cambio “al que se pueden enfrentar cuando operan con diferentes divisas”.

Los centros de empresas de esta entidad financiera ofrecen una atención exclusiva, presentando las soluciones más apropiadas para cada caso. La gestión de cobros y pagos de manera inmediata u operaciones más complejas, como pueden ser los créditos documentarios o las coberturas de divisas son algunas de las coberturas de las que se ven beneficiadas empresas como Alfeed. “Se trata de un servicio especializado y con años de experiencia para que las empresas se sientan acompañadas y asesoradas en su salida al exterior”, concluye Pérez.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.