Aragón

EDUCACIÓN

CCOO plantea bajar las ratios en clases de 1º de infantil de Zaragoza desde próximo curso

El sindicato ha estudiado la situación de Zaragoza capital y prevé desarrollar un informe en Huesca y en la escuela rural

CCOO asegura que reducir las ratios en las aulas aragonesas mejora la calidad educativa
CCOO asegura que reducir las ratios en las aulas aragonesas mejora la calidad educativa
S.E.

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón propone la bajada de ratios en todos los centros escolares de la ciudad de Zaragoza para primero de infantil el próximo curso sobre la base de un informe realizado en el que se han tenido en cuenta la demografía de las diferentes zonas y que no supondría coste.

La propuesta no supone el desplazamiento de ningún niño y no necesita un solo euro extra de gasto, según han explicado en la presentación del informe titulado 'Bajar ratios, una oportunidad para nuestra infancia', el secretario general de CCOO Enseñanza Aragón, Guillermo Herraiz; la secretaria de Enseñanza de Salud Laboral, Marta Bernad, y el profesor de economía y delegado sindical de Federación de Enseñanza, Alfonso Alegre.

El sindicato ha estudiado la situación de Zaragoza capital, donde han apuntado que existe "hacinamiento" en algunas aulas y es el municipio más complejo para la escolarización, y prevé desarrollar este mismo informe en las ciudades de Huesca y Teruel y en la escuela rural.

Para llevarlo a cabo se han basado en datos oficiales sobre la bajada de la natalidad, con 7.500 niños nacidos en Zaragoza en 2008 y 4.500 en 2023, una tendencia con pocos visos de revertirse y que proponen aprovechar ante la evidencia científica de que la bajada del número de alumnos en el aula mejora de forma significativa el rendimiento académico.

Por ello, el Gobierno de Aragón tiene la oportunidad de acometer una bajada de ratios "generalizada y significativa", según Herraiz, que evitaría evitará el desplazamiento de alumnado, no necesita un solo euro de gasto extra y se adapta a la demografía de las diferentes zonas de la ciudad.

Una propuesta que se centra en la mejorar de la calidad de la educación para el alumnado aragonés y que "no va contra nadie", lo que "no se puede decir de otras que ahora están encima de la mesa" y que además demuestran un "desconocimiento" de cómo funciona la ciudad a la hora de abordar la escolarización en Zaragoza, ha añadido, por lo que esperan que sea escuchada por la comunidad educativa y por el Gobierno de Aragón que tiene que llevar a cabo esa planificación educativa.