Aragón

comunicación

Raquel Fuertes, obligada a dimitir como directora general de la CARTV

El Gobierno de España le ha negado una excedencia para ejercer un cargo público

Raquel Fuertes.
Raquel Fuertes.
Cortes de Aragón

La directora general de la CARTV, la periodista Raquel Fuertes, ha sido obligada a dimitir de su cargo y se reincorporará el lunes a su puesto de empleada pública por oposición en la Delegación del Gobierno en Aragón. Lo hace forzada después de que el Gobierno de España le haya denegado su petición de excedencia para ejercer un cargo público.

Tras comparecer este sábado en el Consejo de Administración, convocado de urgencia, Fuertes ha lamentado “profundamente la situación que se ha creado para la Corporación y sus trabajadores”.

Ha afirmado que realizó todos los trámites administrativos “siguiendo en todo momento, las indicaciones de la Delegación del Gobierno y amparada en el Estatuto de los Trabadores, norma básica legal”. Por eso le resultó “incompresible que el Gobierno de España niegue derechos a los trabajadores y además límite y coarte la decisión de las Cortes de Aragón”.

Ha dicho que el Gobierno Central no atendió su solicitud, que fue planteada al amparo del artículo 46.1 del Estatuto de los Trabajadores y no respecto del IV Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración General del Estado, sobre el que han fundamentado la denegación de la excedencia forzosa.

La directora general de la CARTV ha advertido en repetidas ocasiones durante el último mes de que se estaba cometiendo un error de planteamiento en la valoración. Sin embargo, finalmente su solicitud fue denegada el viernes

Raquel Fuertes anunció su reincorporación inmediata para no perder el puesto como empleada pública. De forma paralela, defenderá su derecho ante los tribunales en el ámbito social y estudia otras acciones.

El Consejo de Administración de la CARTV aprobó todos sus acuerdos sin votos en contra. Manifestó unánimemente su total apoyo y solidaridad hacia Raquel Fuertes y acordó una suspensión del contrato como directora general hasta la resolución judicial de la demanda que interpondrá. Hasta que se resuelva judicialmente su situación, asumirá sus funciones Ana Jimeno, directora de Medios.

En el Consejo de Administración se aprobó, asímismo y por mayoría absoluta, “lamentar la incongruencia e injusticia de la resolución notificada a Raquel Fuertes”.

Además, con nueve votos a favor y seis abstenciones se aprobó la puesta a disposición de Fuertes de los servicios jurídicos de la corporación. Finalmente, con 11 votos favorables y cuatro abstenciones se decidió solicitar la comparecencia en las Cortes de Aragón de Raquel Fuertes y del presidente del Consejo de Administración, Antonio Suárez.

Suárez ha lamentado que se haya producido esta situación “en primer lugar, por Raquel Fuertes y, sobre todo, por la radio y la televisión de Aragón, un servicio público importantísimo para los aragoneses, que no merecen que nadie esté tratando de plantear problemas para alterar su funcionamiento”.

Además, la Representación Legal de los Trabajadores de la CARTV manifestó su apoyo a Raquel Fuertes como trabajadora de CARTV.