Aragón

comisión de seguimiento del pacto de gobierno

PP y Vox rechazan inmigración ilegal pero los populares respetarán la cuota de migrantes

La migración ha sido el principal asunto que se ha tratado en la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto de gobierno

Reunión entre PP y Vox dentro de la Comisión de siguiente del pacto de gobierno.
Reunión entre PP y Vox dentro de la Comisión de seguimiento del pacto de gobierno.
EFE / Javier Cebollada

Los representantes de PP y Vox que han participado este miércoles en la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto han coincidido en rechazar la inmigración ilegal pero la portavoz popular, Mar Vaquero, ha precisado que el Ejecutivo cumplirá estrictamente la ley y los acuerdos de la conferencia sectorial y aceptará "la cuota" de migrantes que le corresponda.

La migración ha sido el principal asunto que se ha tratado en la reunión, en la que han participado, por el PP, la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero; el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y el consejero de Fomento, Octavio López, y por Vox, el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco; el consejero de Agricultura, Ángel Samper, y la vicesecretaria de acción de Gobierno del comité ejecutivo nacional, Montserrat Lluís.

La comisión se celebra después de que hace nueve días el presidente de Vox, Santiago Abascal, pidiera esta reunión al saber que el ejecutivo de Jorge Azcón había admitido acoger a varios menores migrantes de Canarias y después de que el propio Nolasco asegurara que mientras Vox esté en el Gobierno aragonés no entraría en la comunidad ni un inmigrante ilegal.

Nolasco ha reconocido que ambos partidos han tenido "siempre" discrepancias, también en el asunto de la inmigración. "Somos dos partidos distintos y nuestros programas son distintos; las discrepancias se mantienen en cierto sentido", ha enfatizado.

Tanto Nolasco como Vaquero han querido destacar la "buena salud en general" del pacto de gobierno y el vicepresidente ha insistido en la "coordinación total" y en la "estabilidad".

Para Vaquero el pacto goza de una "excelente salud" dentro de las "discrepancias normales" que "siempre" van a tener dos partidos diferentes que, sin embargo, trabajan hacia un "objetivo común".

Pero lo que hoy ha matizado Nolasco es que el Gobierno de Aragón "no va a hacer ningún ofrecimiento a la acogida de inmigrantes ilegales" ni a "facilitar, promover y fomentar la llegada de ningún menor ilegal" a Aragón, porque donde tienen que estar, ha dicho, es "con sus padres en sus países de origen".

Aunque ha reconocido que las competencias son estatales y que desde Aragón no se puede prohibir la llegada de estos menores, también ha dicho que no se puede "aceptarlo sin reservas" y por lo tanto lo que hará el Gobierno es "intentar no favorecerlo".

Vaquero ha precisado que "nadie" quiere inmigración ilegal o "mafias de trata de personas", pero se ha comprometido a cumplir los acuerdos de la conferencia sectorial, porque el PP es un partido, como Vox, que cumple la ley.

El Gobierno aragonés en el que ambas formaciones son socias gestionará esta crisis migratoria en el ámbito de "la cuota" que le corresponda, ha insistido.

Tanto Vaquero como Nolasco han cargado en este aspecto contra el Gobierno central que, según la vicepresidenta, "no puede utilizar la solidaridad para esconder las obligaciones que tiene en materia de coordinación, de planificación y de financiación".

La "falta de organización" del Gobierno de España, ha añadido, está provocando "graves problemas" en las comunidades.

Nolasco ha insistido en que Vox no tiene "ningún problema" con la inmigración legal y ordenada, que "es un activo" y "es buena".

Y ha añadido que esta actitud "colisiona" con la "política irresponsable" de Pedro Sánchez, que "reparte como fardos a los menores inmigrantes por toda España".