Aragón

PROTESTAS DEL SECTOR PRIMARIO

Samper pide consenso y sentido común para que las movilizaciones "no caigan en saco roto"

A su parecer, es "injusto" el trato "peyorativo" que se está dando, a veces, a las organizaciones agrarias porque " han hecho todo lo posible"

Ángel Samper en Fima
Ángel Samper la pasada semana en Fima
E.P.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha indicado en el decimosexto día de reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que "hay que tener un poco de sentido común para que estas movilizaciones que no vayan por impulso, no caigan en saco roto, porque lo que hace falta es que haya consenso entre las movilizaciones, las organizaciones agrarias, con todos, para que se resuelva el problema".

   

A su parecer, es "injusto" el trato "peyorativo" que se está dando, a veces, a las organizaciones agrarias porque "me consta que han hecho todo lo posible y lo imposible y están en ello" para añadir que "son las soberanas y tienen que estar en la solución".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Foro ADEA, en el que ha compartido la jornada con el exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, Samper ha recordado que, desde el primer momento, ha instado a la conciliación" y lo seguirá haciendo al argumentar que "hay que poner un poco de asiento y de cordura entre todos, porque lo que de verdad nos interesa es que se resuelvan los problemas".

   

Para Samper "está muy bien protestar y reivindicar porque el problema es muy serio, pero lo que nos interesa son las soluciones", como le ha trasladado al ministro de Agricultura, Luis Planas.

   

Ha relatado que las autoridades de Bruselas establecen cuatro parámetros que son la seguridad alimentaria, la estabilidad económica y jurídica, la sostenibilidad y la solidaridad y que a su entender según ha dicho al propio comisario y al propio ministro "es problema de toda la UE" porque "no se cumple ninguno de los cuatro parámetros".

Insulto al sector primario

Ha criticado que la desviación de la sostenibilidad se ha llevado "solo" a la parte verde, sin tener en cuenta al territorio, ni al productor. "Incluso la parte verde es un insulto, que el mayor exponente y el mayor defensor de la parte verde, que es la ganadería extensiva, está en caída libre desde hace muchos días, con lo cual es un insulto lo que está pasando. Hay apoyo a los activos de la parte verde y no hay ningún tipo de solidaridad, porque el agricultor y el ganadero y, por ende, el consumidor, todos nosotros, estamos siendo afectados por ese rango de ideologización".

Ha comentado que en la Consejería de Agricultura disponen del principal activo, que es el CITA, y ha exigido que en la responsabilidad en el cuidado del suelo, del agua y del aire, se tengan en cuenta los apoyos y los avales científicos.

También ha lamentado que ha habido un "rango de ideologización enorme" en el Pacto Verde y en la "deriva" de lo que es la Agenda 2030 para dejar claro que las reivindicaciones del sector "no es cuestión de ideología, ni de activismo". En la calle, ha comprobado, "hay de todo tipo de color, de todo tipo de agricultor, que están hartos de todos los colores, de todas las ideas. Son agricultores y ganaderos que están hartos".

Ha recalcado que ha trasladado tanto a la Comisión Europea como al ministro Planas las cuestiones más importantes en Aragón, como son el agua, como son la ganadería extensiva, como es la ganadería intensiva también, el porcino, que "no hay que demonizarlo".

Sobre todo, ha incidido en que en la actualidad, "más que nunca, solidariamente hay que trabajar con una estrategia. No es necesario molestar ni bloquear la calle. Hay que buscar estrategias simplemente para llegar a los medios de comunicación, al consumidor para que e vea que es problema de todos, también del consumo".