Aragón

8-M

Las oficinas del SEPE de Aragón se convierten en Puntos Violeta contra la violencia machista

En la Comunidad, actualmente hay 2.183 casos activos en el sistema VioGén, 464 de ellos en la provincia de Huesca

De izquierda a derecha la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, el delegado del Gobierno, la directora provincial del SEPE y la coordinadora de las unidades contra la violencia sobre la mujer.
De izquierda a derecha la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, el delegado del Gobierno, la directora provincial del SEPE y la coordinadora de las unidades contra la violencia sobre la mujer.
S.E.

Las más de 20 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Aragón serán Puntos Violeta de atención a la violencia machista. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha anunciado este jueves la medida en la Dirección Provincial del SEPE en Zaragoza, que ha sido el primer espacio en sumarse y donde este jueves han comenzado las charlas informativas para el personal.

El delegado ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, la coordinadora de la Unidades contra la violencia sobre la mujer en Aragón, Mónica del Real, -que será la encargada de impartir la formación- y la directora provincial del SEPE en Zaragoza, Laura Carvajal.

En total, se unirán siete oficinas en la provincia de Huesca más la dirección provincial (en la capital, en Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo),  nueve oficinas en la provincia de Zaragoza más la dirección provincial (en la capital -5-, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros y Tarazona) y 5 en Teruel más la dirección provincial (en la capital, en Alcañiz, Andorra, Calamocha y Utrillas).

Fernando Beltrán ha agradecido la implicación de los equipos del SEPE y ha señalado que esta iniciativa permite afianzar la red de espacios seguros en todo el territorio. Asimismo, ha explicado que se está trabajando con otros colectivos como el Colegio de Farmacéuticos -con el que ya hay un convenio firmado- o las asociaciones vecinales para incrementar el número de Puntos Violetas en todo Aragón.

“Es una obligación como prestadores de un servicio público establecer y llevar a la práctica ese principio de igualdad y de protección a las víctimas de violencia de género”, ha añadido la directora provincial del SEPE en Zaragoza, Laura Carvajal. Asimismo, ha explicado que desde el SEPE trabajan en la igualdad en varias líneas: las políticas activas de empleo; un servicio específico para víctimas de violencia de género, sexual y trata en el que reciben cursos con compromiso de contratación; programas de alfabetización digital para mujeres en el ámbito rural, y una ayuda de renta activa de inserción para colectivos vulnerables, entre ellos, las víctimas de violencia de género, entre otras medidas.

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Las herramientas del Punto Violeta incluyen materiales para establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

El delegado ha explicado que, en este momento, en el sistema VioGén en Aragón hay registrados 2.183 casos activos, 464 de ellos en la provincia de Huesca,  1.527 son de la provincia de Zaragoza (1.102 en la capital) y 192 en la provincia de Teruel. “Seguimos desplegando todos los medios, todas las tecnologías y todos los recursos que son necesarios para hacer frente a esta lacra social”, ha apuntado el delegado.