Aragón

empresas

Inditex abrirá un gran nuevo centro logístico en Zaragoza de 286.000 metros cuadrados

La firma gallega ha presentado sus cuentas de su último ejercicio fiscal, superando por primera vez los 5.000 millones de euros de beneficio

Inditex prevé una inversión global de 2.700 millones de euros en 2024 destinados a optimizar su espacio comercial.
Inditex prevé una inversión global de 2.700 millones de euros en 2024 destinados a optimizar su espacio comercial.
EFE / Kiko Delgado

Inditex planea crear otro gran centro de distribución en Zaragoza, que contará con unos 286.000 metros cuadrados y que será para su marca estrella, Zara, que aporta más del 72 % del negocio del grupo textil, así como otros dos de menor tamaño en el Comunidad Valenciana para sus firmas Bershka y Tempe.

Así lo ha anunciado este miércoles la firma gallega al presentar las cuentas de su último ejercicio fiscal, que se selló como el mejor año de su historia por segunda vez consecutiva, superando por primera vez los 5.000 millones de euros de beneficio y rozando los 36.000 millones en ingresos.

Estas iniciativas forman parte del plan de expansión logística previsto para 2024 y 2025, con un programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio y que destinará 900 millones anuales a incrementar la capacidad logística, según ha detallado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, en una conferencia con analistas.

El nuevo centro de distribución de Zara en Zaragoza será el quinto de la marca y se situará en el nuevo polo logístico de Malpica, según han detallado a EFE fuentes del grupo.

Zara ya tiene cuatro operativos en Arteixo (A Coruña), Zaragoza, Meco (Madrid) y Lelystad (Países Bajos). Este último también está previsto que amplíe su capacidad.

Este nuevo centro en Zaragoza aportará 286.000 m² de superficie logística operativa a la capacidad logística global del grupo y está previsto que las primeras operaciones se inicien en la segunda mitad de 2025.

Inditex quiere que el futuro centro logístico Zaragoza II sea un referente mundial en materia de tecnología y sostenibilidad y podría llegar a emplear a 1.500 personas una vez se alcance en el futuro la máxima capacidad operativa, un proceso que será gradual.

La inversión acumulada en Zaragoza I -el centro que ya está operativo- desde que arrancó el proyecto en 2001 supera los 600 millones y cuenta con una plantilla de unas 2.000 personas.

Además del nuevo centro de distribución Zaragoza II, está previsto que Bershka cuente con un nuevo centro de distribución de 116.000 m² en la Comunidad Valenciana, donde también se creará otro para Tempe (marca de calzado y complementos para las marcas del grupo) de 141.000 m².

La mayoría de estos proyectos iniciarán ya su funcionamiento en la segunda mitad de 2025, según ha detallado Inditex, que con este plan logístico extraordinario busca reforzar sus capacidades para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global.