Aragón

Samper reclama soluciones a la CHE ante las inundaciones

El consejero aboga por el recrecimiento de Yesa como garantía de seguridad 

Samper visita los pueblos dañados por la crecida.
Samper visita los pueblos dañados por la crecida.
S. E.

El consejero de Agricultura de Aragón, Ángel Samper, ha abogado por buscar soluciones a largo plazo entre todas las partes implicadas para paliar las consecuencias de las riadas del Ebro en los municipios ribereños y que tengan en cuenta tanto la protección del medio ambiente como la seguridad de las personas y al sector productivo.

Así lo ha puesto de manifiesto en el municipio zaragozano de Nuez de Ebro con motivo de una visita que realizó a distintos municipios ribereños para conocer, a través de las explicaciones de alcaldes y ganaderos y agricultores afectados, las afecciones de la última riada del pasado mes de febrero.

En este sentido, el consejero ha incidido en la importancia de contar con un conocimiento exhaustivo de la situación para poder aportar soluciones efectivas.

“La denuncia que yo he hecho siempre es que el conocimiento tiene que estar presente. Si hay que dar soluciones a un problema, hay que saber realmente qué es lo que está pasando”, ha subrayado el consejero quien reclama además la necesidad de equilibrar los informes técnicos, que, a su juicio, presentan “una profunda desviación de informes hacia un lado solo”.

Para ello considera que es necesario contar con la participación de las distintas consejerías implicadas, desde la suya, hasta la de Medio Ambiente e incluso Presidencia en el ámbito de la seguridad, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la que ve “buena disposición”, y ayuntamientos, incluido el de la capital aragonesa.

A este respecto, el consejero de agricultura aragonés ha abogado por abordar el recrecimiento de Yesa como garantía de seguridad, por su papel laminador de las avenidas, pero también por adoptar “soluciones coherentes” con el fin de invertir correctamente los recursos públicos para evitar reparaciones recurrentes.

“Lo que queremos hacer principalmente es ese estudio técnico y equilibrar el estudio medioambiental y productivo”, ha insistido el consejero.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Risa Charneca, ha explicado que el propósito de estas visitas es elaborar precisamente un informe técnico que refleje la realidad del problema y buscar soluciones equilibradas, sin perjuicio del medio ambiente.

Pero ha recordado que se trata de dinero público y por eso subrayó que las soluciones que se adopten sean “cuando menos con más duración en el tiempo, para que no tengamos que continuamente reparar lo ya reparado”.