Aragón
EN COLABORACIÓN CON Clicars

Coches segunda mano en Zaragoza: Una demanda en auge que no para de crecer

El mercado de vehículos de ocasión de Aragón cerró 2023 con un crecimiento del 3%, por delante de la media nacional que se sitúa en un 2,6 %

Prueba del auge de este sector es el aumento del catálogo que han experimentado empresas como Clicar.
Prueba del auge de este sector es el aumento del catálogo que han experimentado empresas como Clicar.
S. E.

El pasado diciembre, el mercado de vehículos de ocasión de Aragón cerró con un crecimiento del 3%, lo que coloca a esta Comunidad Autónoma por delante de la media nacional que se sitúa en un 2,6%. Queda así patente el interés que todos los aragoneses, en concreto los zaragozanos, tienen por elegir un coche usado antes que uno nuevo.

Prueba del auge de este sector es el aumento del catálogo que han experimentado empresas como Clicars, popular entidad especializada en la compraventa de coches de segunda mano en Zaragoza. ¿Pero a qué se debe el crecimiento de este mercado? ¿Por qué las personas optan por comprar un coche usado?

En este artículo responderemos a estas preguntas proporcionando toda la información relevante sobre el crecimiento imparable del sector de los coches usados.

Causas del auge en el mercado de coches de segunda mano en Zaragoza

Desde que en la pasada pandemia de covid-19 se dispararán las ventas de coches de segunda mano, este mercado no ha parado de crecer en Zaragoza. Al inicio, este incremento se debía a que cada vez eran más las personas que preferían moverse en su propio vehículo, que hacerlo en transporte público con los riesgos sanitarios que conllevaban. Pero como la compra de un vehículo nuevo es un gasto importante, optaban por la alternativa más económica: los coches usados.

En la actualidad, cuando el miedo al contagio ha desaparecido prácticamente, las razones detrás del crecimiento del mercado de coches de segunda mano obedece a otras cuestiones. Por un lado encontramos los retrasos en la cadena de suministro de vehículos nuevos que se arrastran desde la situación de emergencia provocada por la Pandemia, que aunque se están despejando a medida que los fabricantes de automóviles aceleran las entregas, todavía pueden suponer tiempos de espera muy largos.

Por otro lado, la presión que ejerce en las economías de los hogares la continua subida de precios de los bienes de consumo, ha provocado que muchas familias no puedan ni plantearse la compra de un vehículo nuevo. Sin embargo, un vehículo de segunda mano supone un coste mucho menor, más fácil de encajar en el presupuesto familiar.

¿Por qué las personas deciden comprar un coche de segunda mano?

Según los datos recogidos por la Consultora MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado), por cada coche nuevo que se ha comprado en nuestro país, se han comprado dos de segunda mano. Pero este aumento de la demanda de vehículos usados por parte de los españoles responde a más razones aparte del ahorro monetario que supone.

Entre los motivos más destacados para elegir un coche de segunda mano se encuentran:

Menor depreciación

Los vehículos nuevos se deprecian más rápido que los de segunda mano. Cuando un coche nuevo sale del concesionario se puede depreciar entre un 20% y un 30%, mientras que en los siguientes tres años baja hasta un 50%. Una de las mayores ventajas de comprar un coche usado es que el propietario anterior será quién haya sufrido la peor parte de la depreciación.

Resulta más económico

Cuando no se dispone del presupuesto para comprar un auto nuevo, el mercado de segunda mano ofrece muchas oportunidades para encontrar modelos cuyo precio se ajuste al dinero disponible. Incluso es posible comprar coches usados de lujo de las grandes marcas por una fracción de su coste original.

Decisión eco-responsable

La compra de un coche de segunda mano supone un alivio para el medio ambiente, ya que la fabricación de un vehículo nuevo tiene un enorme impacto ambiental. Al optar por un vehículo usado no es necesario hacer uno nuevo desde cero. Además no se añade un coche más al tráfico por lo que tampoco contribuye a la contaminación.

Muchas opciones

Comprar en el mercado de segunda mano permite acceder a gran variedad de modelos de vehículos, es posible comprar coches totalmente equipados por un precio mucho menor. Incluso es posible adquirir coches que ya han sido descatalogados por las marcas o se dejaron de fabricar por no cumplir con las nuevas normativas.

Conclusión

Preferir conducir un vehículo propio para evitar el transporte público, no tener que esperar a recibir un coche totalmente nuevo o poder comprar un coche más asequible ha hecho que en Zaragoza el sector de vehículos de segunda mano siga creciendo. Y ahora ya sabes las razones por las que tantas personas se decantan por esta alternativa.

Un vistazo a la amplia selección de coches usados de Clicars será suficiente para que compruebe el inmejorable estado en que se encuentra este mercado.